•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ambientada entre la súper poblada metrópolis de Seúl --segunda área metropolitana más poblada del mundo con 25.6 millones de habitantes, después de la de Tokio, Japón-- y la paradisíaca isla de Jeju, la cinta "Arquitectura 101" (2012) conmovió a muchos en la inauguración del IV Festival de Cine Coreano en Nicaragua, que arrancó la noche del pasado jueves 16 de octubre. Antes de iniciar la proyección de este drama romántico, el embajador de la República de Corea en el país, Doo-sik Kim, saludó a los presentes que casi colmaron la sala del centro comercial Galerías Santo Domingo.

“Con este festival, la Embajada de Corea quiere brindar a Nicaragua la oportunidad de ver y apreciar buenas películas coreanas, que cada vez tienen más éxito en festivales internacionales de cine como el de Cannes, Venecia o Berlín. Asimismo, este evento es motor del importante intercambio cultural, pues fortalece la cooperación de las relaciones bilaterales con Nicaragua", indicó Doo-sik Kim.

El amor, esencia de todo

El sitio web del diario coreano JoonAndIlbo describe la cinta "Arquitectura 101" (que puede traducirse a "Introducción a la Arquitectura") de esta forma:

"Introducción a la Arquitectura" cuenta la historia de dos universitarios que se conocen en un curso introductorio a la arquitectura y se enamoran en secreto. Su idilio se descubre quince años más tarde, cuando se reúnen luego de que ella lo buscara para que él reconstruya su casa de infancia".

El drama romántico alterna imágenes de los protagonistas cuando estudiaban juntos, con escenas actuales, cuando ella, Seo-yeon, acaba de divorciarse y él, Seung-min, está a punto de casarse con una joven para mudarse a Estados Unidos. Oscilando entre pasado y presente, entre afecciones y dolores, el filme toca el tema universal del amor, pero no necesariamente ese sentimiento perfecto que pareciera ser posible solo en el arte, sino el amor platónico, que punza, que siempre termina trayendo a colación el "¿qué hubiera pasado?". El tema central es el amor, pero no solo el de pareja y las preguntas que orbitan a su alrededor, sino el de padre-hijo, cuando se yuxtapone a la vejez y a la gratitud, esa etapa cuando los hijos se dan cuenta de lo único e importante que son los padres.

Paisajes idílicos

Las postales del pasado muestran una ciudad de Seúl de los años 90, cuando una computadora Pentium con 1GB de almacenamiento parecía insuperable. Los jóvenes frecuentan el barrio Jeongneung, al sur del río Han que divide la capital coreana, y se aprecia cómo la ciudad va buscando las nubes con rascacielos.

Las postales del presente, por su parte, dibujan un auténtico paraíso del mundo: la isla de Jeju, que desde 2007 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Allí, la casa que Seung-min construye para Seo-yeon se encuentra en una costa rocosa de ensueño, con un tradicional faro en la lejanía y con la quietud de los pueblos.

 

Tome nota

Esta obra de arte podrá disfrutarse nuevamente el 19 de octubre a las 7:00 p.m., en Cinemas Galerías. La entrada para esta y todas las películas del IV Festival de Cine Coreano son gratuitas. Las otras tres películas que se presentarán hasta el 22 de octubre son: "Mamá" (2011), "El Amor en el Aire" (2011) y "En Secreto, en Gran Medida" (2013).