Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Argentina recuerda hoy a Libertad Lamarque, al cumplirse el centenario del nacimiento de la cantante y actriz conocida como “La novia de América”.

La artista nacida el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad de Rosario, falleció en México el 12 de diciembre del año 2000, tras cosechar una exitosa carrera artística de más de 75 años.

En Argentina, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina proyectarán hoy el filme “Cita en la frontera”, una de las 61 películas que protagonizó la actriz.

Entre los filmes más recordados en los que actuó destacan “Enséñame a vivir”, “La ley que olvidaron”, “Besos brujos”, “Madreselva”, “La mujer X”, “El alma del bandoneón y Puerta cerrada”, entre otras.

Por su trayectoria, Libertad Lamarque, que llegó a ser considerada como el “Carlos Gardel femenino” y en sus últimos años de vida se dedicó a las telenovelas, ha sido reconocida con numerosos premios y homenajeada en varios festivales de cine.

La artista contrajo matrimonio cuando tenía 17 años con el argentino Emilio Romero, con quien tuvo una hija, y en 1945 se casó en segundas nupcias con el compositor Alfredo Malerba, al que había conocido una década atrás y quien falleció en 1994.

Fuente: El Universal