•  |
  •  |
  • END

En el Auditorio Netzahualtcoyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México, colmado por más de dos mil personas, entre estudiantes y profesores, se realizó recientemente la jornada inaugural de los encuentros literarios dedicados al escritor mexicano Carlos Fuentes, por motivo de su cumpleaños número ochenta.

El acto, bajo el título “El arte de narrar”, fue presidido por Gabriel García Márquez. Los diversos escritores, cada uno a su turno, hablaron de su experiencia, entre ellos: la brasileña Nélida Piñón, el nicaragüense Sergio Ramírez, el argentino Tomás Eloy Martínez, el español Juan Goytisolo, y la sudafricana, Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer.


El arte de novelar
Esa misma tarde, en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM de México, Sergio Ramírez, en la ciudad azteca, presidió un coloquio sobre “el arte de novelar”, en el cual hablaron Cristina Rivera Garza, Ignacio Padilla y Luis Felipe Lomelí, todos ellos jóvenes novelistas mexicanos de la llamada “generación del crack”, así como Hernán Lara Zavala, también mexicano, y el canadiense David Homel.

Acerca de Fuentes, el novelista Sergio Ramírez afirma que “viene de esa tradición del escritor comprometido que inventó Voltaire en el siglo XVII, el siglo de las luces, el escritor que no deja nunca de estar pendiente de los temas ciudadanos, o el escritor como ciudadano que siempre está pendiente de denunciar las situaciones de injusticia”.

El homenaje, organizado por Conaculta y la UNAM, que consta de diversas jornadas, concluirá el próximo 3 de diciembre de 2008. Para seguir de cerca la programación diaria, puede acceder al sitio en línea: www.carlosfuentes.com.mx