•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más que contar historias, la serie televisiva ‘Contracorriente’ logró poner en la palestra pública los problemas que atañen a las familias, ya sea de la sociedad nicaragüense o la latinoamericana. El formato quizás fue el mejor vehículo que pudieron elegir: una serie de televisión entretenida, sin tintes de rigurosidad y generadora de opinión.

“Empezamos produciendo ‘Sexto Sentido’ en Puntos de Encuentro, la primera serie de televisión nicaragüense que tenía el formato como serie y que abordaba temas de los jóvenes de Latinoamérica y llegó a 7 países. ‘Contracorriente’ es la evolución de ‘Sexto Sentido’, porque tratamos temas de derechos económicos de las mujeres, maquilas y derechos laborales, diversidad sexual, violencia de género, derecho a decidir, en fin, todo lo que se refiere a la vida", señaló Fernando Carcache.

Formato

El éxito de esta serie, además del guion y la calidad de sus actores, sin duda radica en que apostaron por un potente sistema de producción de televisión, que incluye una propuesta de formato retomada de la producción norteamericana al estilo “Los Simpson” y combinada con la narrativa de la telenovela latinoamericana para conjugar los temas de manera entretenida.

Actualmente, la serie ha logrado penetrar en diversos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y Bolivia. Ahora están apostando por llegar a Puerto Rico y a Miami; esto la convierte en marca país. "Las temáticas les son comunes a las familias en América Latina en general. La serie está hecha y pensada para que pueda ser vista en familia. Fue filmada en la ciudad de Granada y sus personajes son contradictorios, retomados de la dramaturgia brasileña, donde no hay malos y buenos sino seres humanos con grises incluidos", señaló Martha Clarisa Hernández, directora de ‘Contracorriente’.

Por otro lado, afirmaron que la producción fue probablemente la más grande que se ha hecho en Nicaragua. El staff del rodaje llegó a alcanzar hasta 250 personas cuando había extras, mientras que el staff permanente, además de los 18 actores principales, llegó a tener hasta 60 personas.

Capacitaciones

Como ya es sabido, en vista de que carecemos de escuelas de cine, también falta personal especializado para producir. En ese sentido, ‘Contracorriente’ fue una especie de entrenamiento para muchos jóvenes, quienes lograron aprender una serie de oficios necesarios para la producción audiovisual. Esto actualmente lo están poniendo en práctica.

“En ‘Contracorriente’ trabajó la primera mujer sonidista del país, también se formó gente en dirección, producción, vestuario, dirección de arte, maquillaje, asistencia de cámara y asistencia de sonido; este proyecto fue lo que se denomina aprender haciendo. Al mismo tiempo que estábamos haciendo la serie con temáticas que queríamos poner en agenda, se estaba enseñando a hacer el trabajo. La misma importancia que se le dio al contenido, se le dio a la estética de cómo se iba a contar con toda la rigurosidad del lenguaje cinematográfico", señaló Hernández.

Finalmente, cabe señalar que el 90% del personal era del sexo femenino, donde hubo hasta camarógrafas. Asimismo, la serie será traducida al inglés, francés, portugués y árabe, algo sin precedentes para una producción nicaragüense.

 

18 capítulos conforman la serie.

 

250 personas llegaron a conformar el staff, incluyendo a los extras.