•  |
  •  |
  • END

Desde tempranas horas de ayer, cantidades de niños y niñas se apoderaron del Instituto Nicaragüense de Deportes para celebrar una jornada que contempló actividades artísticas, culturales y deportivas, en el marco del V Festival de la Radio y la Televisión a favor a la Niñez y la Adolescencia.
Cada año el festival busca un tema específico en el que se enfoca la jornada y los mensajes que se emiten a través de diferentes medios. Este año el lema fue “El Mundo que queremos”, según Débora Comini, Representante de Unicef para Nicaragua, es el resultado de una sesión realizada para conocer cuál es la situación mundial de la niñez y el mundo apropiado en el que ellos deberían vivir.
Y ese mundo apropiado para los niños se conseguiría con el fin de la violencia contra ellos y una educación integral, que son factores con los que a través de la ayuda de otros organismos se está trabajando, comentó Comini.
El festival comenzó desde el sábado con la programación en cadena de 42 emisoras de todas las regiones y lenguajes, en la que niños y niñas tomaron el micrófono para dar a conocer más sobre sus derechos.
Derechos que van más allá de los constitucionales, pues contempla también el derecho sobre educación sexual. Por ejemplo, Víctor Manuel García Espinoza, un niño de 11 años, asegura que gracias a las capacitaciones y las charlas que recibió durante participación en la Red de Comunicadores de Siuna, ha aprendido más sobre sexualidad, sobre su propio cuerpo “y sobre la menstruación, que antes no sabía”.
La representante de Unicef en Nicaragua expresó que el V Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia es un día de diversión y participación que pretende crear conciencia colectiva sobre la importancia de los derechos de la niñez y la adolescencia nicaragüense.
Artistas presentes
Los artistas nacionales dijeron presente en el festival, aportaron con su música a esta celebración mundial. Clara Grün y Electrochinamo; Tamuga, División Urbana, La Cegua, Cristyana y Keyla Rodríguez engalanaron el evento. Pero muchos niños de las organizaciones representantes también le pusieron ritmo a la tarde. Desde el Caribe nicaragüense trajeron un poco de “palo de mayo” para amenizar a los espectadores.