elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Costa Rica acogerá el II Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, ECMAE, del 12 al 15 de noviembre, con el objetivo revelar el trabajo que realizan en este ámbito, su aporte y legado a la cultura en la región.

El Ministerio de Cultura y Juventud informó en un comunicado de prensa que la actividad pretende ser un espacio para "visibilizar" lo que han realizado las mujeres durante tantos años de artística y género.

En el evento participarán más de 50 actrices, dramaturgas, directoras, docentes, promotoras y gestoras de los países centroamericanos, así como de Puerto Rico y República Dominicana.

La representante del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Ericka López, manifestó en el boletín que la alianza es relevante para valorar el "rostro de la mujer" en la cultura.

"Las mujeres han sido pioneras y han dejado un legado trascendental en las artes escénicas. Este es uno de los grandes intereses del INAMU, destacar el aporte de las mujeres en diferentes ámbitos de vida, hacia un cambio cultural", expresó López.

Para esta ocasión el encuentro se realizará bajo el lema "Puesta en Escena: Identidades, gestiones y transgresiones" y contará con actividades como ponencias, presentaciones de proyectos, talleres y obras de teatro.

La coordinadora del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas de Cádiz, España, Mariana González, brindará el taller "Pensar con el Cuerpo" del 13 al 15 de noviembre.

Además, se realizarán las interpretaciones de "Ejercicio de Manipulación I", de la salvadoreña Alexia Miranda; "Este escenario se construye desde quien lo habita", de la guatemalteca Andrea Mármol; "125 toneladas", de Sayuri Guzmán de República Dominicana; y "Yo, Doña Malinalli" de la nicaragüense Zoa Cuéllar.

El ECMAE es una actividad organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Teatro Popular Melico Salazar en alianza con el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.