•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La naturaleza y el turismo proponen una maravillosa fusión para este viernes, sábado y domingo durante la celebración del Primer Festival Internacional de las Aves de Nicaragua, que se realizará en Granada. El objetivo es promover la educación ambiental, proteger las especies de flora y fauna, apoyar el turismo rural comunitario, y posicionar a la ciudad y al país como un importante destino para los avituristas.

El “birdwatching” u observación de aves se hace principalmente en áreas rurales y   actualmente es una de las tendencias en crecimiento del turismo naturalista a nivel mundial.  Esta práctica  requiere de distintos servicios comunitarios como guías locales,  transporte, alimentación y alojamiento en el área rural,  entre otras cosas. Esta es una gran  oportunidad para que comunidades ubicadas en el Corredor Biológico-Arqueológico de la laguna de Apoyo, el volcán Mombacho y la isla Zapatera incursionen en esta actividad, explicó la comunicadora del evento, María Ignacia Galeano.

Actividades

Asimismo, dijo que entre las actividades habrá charlas magistrales, muestras gráficas y giras a los sitios mencionados. “Entre los expositores que disertarán sobre estas temáticas están los expertos Jaime Incer Barquero, de Fundenic-Sos; Wayne Arendt, del US ForestService; Robert Rice, del Smithsonian Migratory Bird Center; Carolina Coronado, de la Red de Reservas Silvestres Privadas; Martín Lezama, de Paso Pacífico, entre otros”, comentó.

Impartirán talleres para la observación de aves, dirigidos a guías comunitarios y docentes de colegios rurales y urbanos localizados en el corredor. Las muestras incluyen fotografías y pinturas al óleo de las distintas especies de aves que existen en Nicaragua, así como los sitios donde se pueden observar. Entre ellas están: la comunidad Santa María, en la isla Zapatera; la finca Laguna Azul, en la laguna de Apoyo; y las comunidades Charco, Nicaragua Libre y La Granadilla, en el Mombacho.

“Con estas imágenes lo que tratamos de hacer es motivar el interés de los nicaragüenses para que conozcan el gran potencial de aves que tenemos y que nos sintamos orgullosos de nuestra riqueza natural”, agregó José Manuel Zolotoff, director de biodiversidad de la Fundación Cocibolca.

La sede central del festival será el Hotel Darío, en calle La Calzada, de Granada.