Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EFE
La proyección en Cuba de “La vida de los otros”, película que desvela algunos de los métodos de la Stasi de la República Democrática Alemana (RDA), ha causado un gran impacto en el público habanero, que acudió en masa para asomarse a una historia ante la que nadie queda indiferente.
La expectación que había despertado el anuncio de la proyección del filme del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck en el marco del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, quedó reflejada el pasado sábado en enormes colas, aglomeraciones a las puertas del cine y hasta empujones para lograr entrar a la sala en que fue proyectada.
La historia sobre el seguimiento de la Policía secreta de la RDA a un escritor, conmovió a muchos espectadores. “Es la mejor película que he visto en mi vida, había visto cosas muy buenas en vídeo, pero en el cine nunca una película así”, dijo a EFE David, un profesional de 30 años, que se mostró conmocionado por la historia que acababa de ver.
Impacta por debates acontecidos
Por su hilo argumental, centrado en el espionaje al mundo de la cultura en la RDA, la película presenta en Cuba un factor añadido, pues a principios de año surgió un insólito debate en Internet entre intelectuales sobre el denominado “quinquenio gris” (1971-1976) que levantó una gran polvareda en el mundo cultural cubano.
Ese periodo estuvo marcado por una política cultural de censura, que hostigó y marginó a decenas de intelectuales y artistas por su homosexualidad, supuesta falta de compromiso con la revolución o por considerarles promotores del “diversionismo ideológico”.