•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comitiva de más de cincuenta mujeres profesionales de las artes escénicas representantes de diez países se dio cita en San José, Costa Rica, para ser parte del II Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas, una jornada de cuatro días cargada de actividades abiertas al público.

El grupo de mujeres, en su mayoría actrices, dramaturgas, directoras, docentes, promotoras, gestoras creativas y afines a las artes escénicas, compartirán sus vivencias, experiencias, creaciones, esfuerzos, anhelos e ilusiones en cuanto a lo que han logrado, se está haciendo y lo que va apareciendo en el horizonte.

Desde ayer hasta el 15 de noviembre, se realizarán diversas dinámicas como ponencias, conversatorios y presentaciones de proyectos. Además habrá teatro, performance y un taller con Mariana González Robert, coordinadora del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en las Artes Escénicas de Cádiz, España.

APORTACIÓN NICA

El encuentro cultural de discusión e intercambio lleva el acápite “Puesta(s) en Escena: Identidades, gestiones, transgresiones”. Por parte de Nicaragua participan: Zoa Cuéllar, licenciada en teatrología por la Universidad Superior de las Artes de La Habana, Cuba, y quien ha estado en numerosos talleres relacionados con la creación artística contemporánea; Yadira Barvulsky, coreógrafa y gestora, que además de haber estudiado biología, se formó en ballet, teoría musical, danza contemporánea, coreografía y pedagogía; y Dinah Ipsen, actriz, comunicadora y gestora cultural, que nació en Alemania pero se formó y desarrolló en Nicaragua, participando en grupos de danza y teatro.

Barvulsky ofrecerá hoy la ponencia “La danza es un sentimiento hecho movimiento”, a las 3:30 p.m. En tanto, Ipsen ofrecerá la ponencia “Impulsando el arte con voluntariado comunitario” el sábado 15, a las 4:00 p.m. El mismo día, Cuéllar presentará su performance "Yo, Doña Malinalli" en la Pila de la Melaza, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, a las 12:30 p.m.

Al respecto de su participación en el encuentro, Cuéllar afirma: "Ser parte de un encuentro centroamericano me parece de gran relevancia pues vernos, escucharnos y aprender acerca de otros quehaceres teatrales de la región es importante, enriquecedor. Y Nicaragua, al participar con tres mujeres, se vislumbra como un país que impulsa el arte escénico desde la visión de las creadoras”.

BANDERAS

Con la participación de las nacionales, ya son 5 las mujeres que han intervenido en la iniciativa organizada por el Ministerio de la Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar y el Instituto Nacional de las Mujeres. Según Nerina Carmona, coordinadora general del encuentro, el año pasado participaron dos actrices pinoleras: Zoa Meza, del Teatro Guachipilín, y Lucero Millón, del Teatro Justo Rufino Garay.

Este año las banderas que se agitarán en la ciudad josefina provienen de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, México y España.

Los escenarios que serán testigos de esta reunión son: el Centro Cultural del Este, la Pila de la Melaza del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y el Hotel Aurola Holiday Inn. Las actividades comenzarán entre 8 y 9 de la mañana, y terminarán después de las 7 de la noche durante los cuatro días. Las entradas son libres y gratuitas, pero están sujetas a disponibilidad de espacio físico.