•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La celebración inició con el Himno Nacional, “Salve a ti, Nicaragua”, seguido por “otro himno”: “La Mora Limpia”. Este último fue dedicado a la cantante de bolero Marina “La Gordita de Oro” Cárdenas (q.e.p.d.), y ante la mención de su nombre, el salón abarrotado de artistas, invitados y medios de comunicación, irrumpió en sonoros aplausos.

El centro de convenciones del Hotel HEX, en Bello Horizonte, fue sede la noche del pasado miércoles --12 de noviembre-- de la XIX Ceremonia Anual de Entrega de los Premios Lo Nuestro Nicaragua 2014, por parte de la Asociación de Artistas de Nicaragua "Rafael Gastón Pérez".

Entre interpretaciones musicales de diversos géneros, una multitud de cantantes, pintores, escultores, poetas, escritores, bailarines, músicos, compositores, promotores y otros, subió al escenario por su reconocimiento. La categoría al "Escritor del Año" tuvo dos ganadores: Orlando Rostrán Barahona y Eddy Kühl, que vino desde Matagalpa por su galardón.

17 LIBROS Y CONTANDO

Kühl dejó su hotel Selva Negra, en las montañas matagalpinas, para aceptar la condecoración, pero no se olvidó de traer consigo la rapidez con la que habla y su buen humor. En una entrevista con El Nuevo Diario, el escritor habló de sus sensaciones tras recibir el premio y de algunas historias más.

"Recibí el correo electrónico con la noticia hace tres semanas y fue una agradable sorpresa. Lo celebré con mi esposa y ahora estoy aquí. Un norteño que bajó para recibir su premio a caballo y mañana se regresa con su palomino”, expresó Kühl.

El autor ha publicado 17 obras literarias, de las cuales muchas tienen enfoques históricos, y no se detendrá, pues dice que la quietud del norte del país es aliciente para seguir escribiendo. “He publicado 17 libros, de los cuales 7 son sobre Matagalpa, uno sobre Rubén Darío, uno sobre Salomón de la Selva, uno sobre la historia del Castillo (de la Inmaculada Concepción, de Río San Juan), uno de mis memorias y otros más. A veces me encuentro trabajando en hasta 3 libros a la vez. Desde que regresé a mi Matagalpa natal, he sido prolífico en cuanto a la escritura", explicó.

Los dos libros que ha publicado en 2014, y que fueron tomados en consideración para su distinción, son: "Rubén Darío según un paisano matagalpa", donde el autor sostiene un curioso diálogo ficticio con Rubén Darío, y “Choiseul Praslin en Nicaragua”, que explora la huida del personaje histórico francés a Centroamérica, su amistad con William Walker, entre otros periplos.

"SÉ ALGUIEN EN LA VIDA”

El coganador del premio a la mejor pluma narrativa del año nació en Matagalpa, en 1940, y cuenta alegre que desde joven era jinete de mulas y caballos, y que el ambiente rural era su vida. No obstante, en medio de sus paisajes preferidos no podía estudiar arquitectura, carrera que deseaba explorar con ahínco, y la vida se encargó de llevarlo a Estados Unidos.

Una vez en el “college” (que pronuncia fuertemente), se convirtió en presidente del Club de Estudiantes Extranjeros y dicho cargo estudiantil le otorgó el chance de conocer al entonces candidato presidencial John F. Kennedy. "Eddy Kühl, from Nicaragua, sir", recuerda que le dijo a Kennedy con la mano extendida. Y este le respondió: "John Kennedy from Massachusetts, sir".

De esa peculiar reunión, Kühl se acuerda de algo que dijo Kennedy que marcó su camino. "Sé alguien en la vida, decía él, y nunca me lo saqué de la cabeza. Yo no perdía un día de clase, no tenía vicios, no andaba pajareando de noche, ni fumando ni bebiendo", revela.

Después sale de su ensimismamiento y responde la siguiente pregunta, acomodándose su chaqueta beige y enseñando su collar de cordón negro:

"¿Un mensaje para los escritores jóvenes? Que Nicaragua tiene unos picos tremendos que no los tiene nadie. Aquí tuvimos a Rubén Darío, Salomón de la Selva, Ernesto Cardenal, Carlos Mejía Godoy… Queremos ser los mejores siempre, así que los jóvenes que estudien, que no pierdan su tiempo, no trasnochen, no tomen gaseosa, porque eso es vinagre con azúcar. Sean optimistas, alegres y vacilones, pero tengan una meta clara”.

OTROS GANADORES

Entre otras categorías de premiados por su participación en las artes nacionales, estuvieron: Rebeca Molina como "Cantante Femenina del Año", Sergio Bendaña como "Cantante Masculino del Año", Eduardo Araica como "Músico del Año", Hanzel Lacayo como "Poeta del Año" y Alejandro Gómez Ugarte como "Pintor del Año".