•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El programa De Humo TV, dirigido a las y los adolescentes nicaragüenses, está de fiesta en este mes de noviembre al cumplir su segundo aniversario de estar al aire. Cómo parte de la celebración, han preparado varias dinámicas que incluyen la colaboración de sus jóvenes televidentes.

“Estamos muy contentos y en este segundo aniversario lo que queremos es que los adolescentes se conviertan en reporteros De Humo. Tenemos una dinámica en la que los chavalos van a poder enviarnos una propuesta sobre un tema de interés para los adolescentes y van a concursar a través de nuestras redes sociales. El equipo De Humo va a escoger las cinco propuestas que tengan más “Likes” y luego a través de un jurado, vamos a elegir una. Esta persona se ganará un teléfono inteligente, y la oportunidad de grabar y presentar su reportaje con el equipo De Humo”, detalló Camilo Navas, presentador y reportero del programa.

Cabe destacar que De Humo forma parte de una iniciativa de programas para niños y adolescentes de una red holandesa llamada KNN (Kids News Network). En el mundo hay 11 programas como De Humo: cada uno tiene un nombre diferente, pero poseen el mismo objetivo, que es hacer noticias para adolescentes.

Fuerte difusión

“Entre todos los programas, nos intercambiamos reportajes y las historias nicaragüenses pueden verse en otros países. Asimismo, los chavalos y chavalas nicas también pueden ver historias de la realidad adolescente de otros lugares donde tenemos colegas de la red”, reveló Navas.

De Humo TV en estos dos años ha visitado casi 100 colegios a nivel nacional. Además de verse en Managua por el Canal 12 todos los domingos, ahora se transmite en cinco canales locales en el interior del país: en Boaco, Jalapa, Somoto, Bilwi y Nueva Guinea. Los temas principales que se abordan en De Humo TV son: la sexualidad, igualdad de género, empoderamiento de los adolescentes y jóvenes, tecnología, promoción de las diferentes actividades de los adolescentes, y respeto por los derechos de las niñas y mujeres.

El equipo está conformado por: Camilo Navas, reportero y presentador; Emilia Mason, reportera y presentadora; Carlos Taleno, reportero y asistente de producción; Daniel Silva “La Pantera”, camarógrafo; Luis Delgado, edición; Tania Ortega, directora; y Mariana Rivas, de mercadeo y movilización de fondos.