elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Materia fina y arenas de Lesbos” es la unión de la trilogía poética preparada por el escritor jinotepino Silvio Ambrogi, considerado como un poeta-pintor cuya arma para crear imágenes es el verso nutrido de metáfora.

“Tenacidad de sombras” es el primer libro de la obra, que inicia con un epígrafe del escritor francés Stéphane Mallarmé y constituye una reflexión sobre la especulación de Dios, así como sobre la muerte y la soledad.

“Hay un poema esencial en ‘Tenacidad de sombras’ y es el que dedicó al 40 aniversario del terremoto de Managua (de 1972), donde presento mi visión sombría sobre todo lo que ocurrió debido a ese fenómeno telúrico", señaló Ambrogi.

Esa tenacidad de sombras poco a poco se va moviendo hacia un ambiente más erótico y tiene un epígrafe de José Lezama Lima, con el que introduce esa fase del deseo que condesa en ‘Ondulaciones del deseo’.

El libro cierra con ‘Arena de Lesbos’, una parte donde Ambrogi asume el papel de la gran poeta griega Safo de Lesbos. Y como ella, habla de la gran soledad y de la gran ternura del amor femenino. Además, asegura que él rescata a la mujer como gran pensadora y escritora desde la antigüedad en su derecho a escribir, sobre todo porque la escritura de las mujeres en la mayoría de casos no ha sido tratada como relevante; sin embargo, gracias a sus luchas han ido ganándose esos lugares destacados.

Imagen

Ervin Silva estuvo a cargo de escribir la introducción del libro, mientras que un ensayo sobre la poética de Ambrogi, escrito por el crítico cubano Julio Pino, también es incluido en la obra.

"Mi paraíso poético es la imagen, ella es mi ars poética. Esa ondulación de la imagen que va a lo largo de todo el libro tiene una clara tendencia barroca. El paisaje nicaragüense tiene una enorme influencia en mí y clamo por la conservación de la naturaleza. Estoy nutrido por la nostalgia de haber vivido lejos de mi paisaje nacional por muchos años, por ello me acuesto con él", afirmó.

Ilustrado por Silvia Zúniga, el libro se presentó el viernes 14 de noviembre en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.