•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tener talento y pasión por la música es el requisito primordial para poder formar parte del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli. Este es considerado como una escuela de arte musical cuyo fin es formar profesionales en las especializaciones de piano 9, guitarra, flauta traversa, violín y viola, cello y canto. Asimismo, sus alumnos son formados en teoría de la música, técnica vocal, dirección coral y taller de composición.

Metas

El conservatorio fue creado en 1987, pero según explicó su directora, Caridad Rosado, fue hasta 1996 cuando comenzaron el perfeccionamiento de la enseñanza de la música, gracias a la colaboración que hiciera a la universidad el Consejo de la Iglesia de Cuba. Es a partir de ese momento que empieza el desarrollo de los planes de estudio con la incorporación de profesores de distintas especializaciones que vinieron a colaborar de Brasil, España, Cuba, Japón y México.

Desde entonces, se han dedicado a formar integralmente a las nuevas generaciones de profesionales del arte, capaces de desempeñarse como instrumentistas o profesores-instructores de arte de los distintos niveles de la enseñanza general y artística.

Cabe destacar que actualmente esta institución tiene como visión crear la primera facultad de estudios en la especialidad de música del país, con el objetivo de completar la formación de los profesionales con nivel medio-superior existentes en Nicaragua y así ofrecer a la sociedad nicaragüense especialistas con grado de licenciatura que puedan desempeñarse en el ejercicio de su profesión, con la calidad requerida en la especialización seleccionada.

La señora Caridad Rosado señaló que tienen 284 estudiantes y que atienden todos los niveles, incluyendo superior, dada la organización que han ido logrando a lo largo de los años.

Gala de talentos

Esta noche 35 jóvenes seleccionados rigurosamente, porque hay mucho talento en el conservatorio, darán una muestra de sus habilidades en la gala llamada “Talentos en concierto”. Ellos interpretarán en el repertorio “El oratorio del Mesías” de Frederic Haendel, “El gloria y el Aleluya”. Cabe resaltar que la selección está conformada por alumnos de las especializaciones en todos los niveles.

También estarán presentes el Coro y la Orquesta de Cámara de la Upoli, con una selección de sus mejores interpretaciones.

El boleto tiene un costo simbólico de C$100. Y podrán ser adquiridos en el Conservatorio de Música y esta noche en la entrada al Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Cabe resaltar que esta es la actividad principal del año para el conservatorio y que será la 16 edición.

 

1987 AÑO cuando nació este semillero de talento.

 

284 estudiantes tiene el Conservatorio de la Upoli.