•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Su curiosidad y talento nato lo llevaron a estudiar teatro. Carlos Ibarra desde jovencito sintió fuerte atracción por el mundo artístico, es por esa razón que decidió estudiar en la escuela Justo Rufino Garay y ha logrado mucho, en poco tiempo.

“Me he formado como actor en la escuela Justo Rufino Garay bajo la dirección de Lucero Millan y René Medina, llevo ya algunos años compartiendo vínculos con la escuela y maestros, en la cual, aparte de formarme, me han dado la oportunidad de trabajar con ellos en diversos proyectos teatrales” dijo el actor.

Algunos de los proyectos teatrales en los que Ibarra ha aprendido y obtenido experiencia han sido: Teatro Invisible “Movilización ciudadana a través del teatro” a nivel de toda Managua en conjunto con varias organizaciones del país; “Soy Joven y no quiero armas” de Ceprev, la embajada de Holanda y Teatro Justo Rufino Garay y la obra teatral “La Frontera”.

Sus inicios

Ibarra inició con teatro callejero, es decir, sin ninguna experiencia actoral profesional… “empecé a jugar situaciones escénicas con amigos míos que compartían la misma curiosidad y poco a poco me fue gustando. La actuación para mí ha sido una sorpresa hermosa de la vida”.

Luces, cámaras y acción

Aunque actualmente sigue estudiando para ser actor, su buen desempeño en las tablas le ha permitido trabajar en la televisión y cine nicaragüense destacándose con personajes importantes.

En televisión, Carlos fue parte del elenco de la serie “Contra Corriente”, dirigida por Martha Clarisa Hernández, que tuvo gran éxito nacional e internacionalmente. La serie que trata sobre la explotación sexual y comercial y cómo los jóvenes deben afrontar este problema.

“Mi papel fue interpretar a “Gavilán” el malo y el violador. Un personaje difícil y del que aprendí mucho, me gustó mucho haber sido parte del proyecto” destacó.

Los villanos; su fuerte

El crecimiento de Ibarra lo llevó a ser parte del elenco de la película “La pantalla desnuda” de la cineasta francesa Florance Jaugey y su productora CamilaFilm. Para este joven talento fue una experiencia maravillosa, ya que le tocó trabajar bajo la dirección de Florence y con actores de trayectoria internacional como lo es el actor español Oscar Sinela y la actriz colombiana Paola Baldion. En “la pantalla desnuda”, Ibarra, interpretó a Gregorio, el mejor amigo de Alex (Oscar Sinela) y de Octavio (Roberto Guillén), también actor nicaragüense.

Además fue parte del documental “Del fuego que seremos” escrito y dirigido por Gloria Carrion. La película narra desde una perspectiva personal la historia de una familia y a través de eso, ciertos eventos de la historia del país. En el año 2013 fue seleccionado para participar en el Cinergia Lab en Costa Rica donde a su vez ganó el premio al Mejor Pitch para participar en el Doc Forum, un encuentro con fondos de apoyo al cine y potenciales co-productores, del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Su trabajo más reciente

El proyecto más reciente de Ibarra ha sido “Beso de Bala” del director y actor puertoriqueño Diego De La Texera. Ibarra detalló que la película trata sobre las guerras en Centroamérica y una historia de amor ambientada en 1977, mientras Nicaragua pasaba una guerra entre las guerrillas sandinistas y la guarda nacional liderada por Anastasio Somoza.

“Mi participación fue como un Sargento Comando de la Guardia Nacional. El proyecto me interesó mucho desde que me lo comentaron, ya que es un rescate de la historia de Nicaragua” dijo.

Cabe destacar que “Beso de Bala” fue rodada en las faldas del Mombacho y pronto será presentada en Nicaragua y en reconocidos festivales de cine.

23 años de edad tiene el joven actor.

2014 recibió el premio Nuevo Talento: Actor Revelación en Cine y Televisión.