•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Es un espacio abierto para todas las expresiones artísticas y culturales, y es un área abierta para todos los tipos de pensamiento”. Así describe Víctor Rodríguez al Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, CCPAC.

Rodríguez es su director desde el 12 de mayo de 2014 y se entusiasma afirmando que a lo largo de este año, el moderno edificio de la librería Hispamer ha podido albergar actividades de la diversidad sexual, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, eventos de la Iglesia católica, entre otros.

“La idea es que este sea un lugar democrático, un punto de encuentro donde se discuta la realidad y se genere un nuevo pensamiento. Y esto va desde lo conceptual hasta lo físico, porque estamos muy bien ubicados”, explica Rodríguez.

PLURALIDAD

El CCPAC se encuentra a pocos metros de la rotonda Rubén Darío, en una de las zonas más transitadas de la capital. Nació por iniciativa de Jesús de Santiago y otros intelectuales como Carlos Mántica, Carlos Tünnermann, Jaime Íncer Barquero y Germán Romero.

En 2014, además de celebraciones de carácter social, los diferentes espacios del centro han albergado música, literatura, poesía, teatro, narraciones orales escénicas, cine, dibujo, pintura, escultura, y muchas vertientes culturas y artísticas más.

Desde la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua, IX Bavnic, hasta sábados de cuentacuentos en un colorido anfiteatro para niños, el CCPAC se establece poco a poco como una institución en la escena cultural nicaragüense, ofreciendo además diversos servicios y espacios como:

Librería física y electrónica, juguetería educativa, tienda de instrumentos musicales, tienda de artesanías, auditorio para 250 personas, cafetería, museo PAC, centro de documentación, oficina de turismo y touroperadora, servicios editoriales, fotografía, parqueo privador, Wi-Fi y más.

RETOS

Para Rodríguez, un reto clave de cara al próximo año es la autosostenibilidad. "Este centro viene de una iniciativa privada, de modo que no cuenta con ningún tipo de financiamiento de embajadas u organismos internacionales. Nosotros debemos desarrollar nuestra autosostenibilidad mediante el alquiler del local u otras formas para seguir subsidiando al artista", revela el director, quien se graduó de comunicación social en Nicaragua, y se formó y trabajó en Uruguay.

La idea es, entonces, "alquilar el espacio para eventos de la empresa privada durante el día, para ofrecer el espacio al artista durante la noche". Además, Rodríguez afirma que el CCPAC todavía está posicionándose como marca y como zona de cultura.

"El centro aún se viene posicionando. Un posicionamiento toma unos tres años para tener solidez. Nuestro reto es continuar haciendo lo que logramos en 2014 y aprender de cada experiencia", revela Rodríguez.

CELEBRACIÓN

Para conmemorar su primer aniversario, el CCPAC ofrecerá un concierto de Carlos Mejía Godoy interpretando los "Cantos de Cifar", del poeta Pablo Antonio Cuadra. El evento será esta noche a las 7:00 p.m. en el parqueo del edificio, y la entrada es libre y gratuita.

El CCPAC está ubicado de la rotonda Rubén Darío, una cuadra al oeste y una al sur.