•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante este año surgieron diseños prácticos y novedosos que, seguro, habrá más de uno que nos gustaría tener. Lo que antes parecía imposible hoy es realidad", comenta Mariana Aguilar, del portal web Cultura Colectiva.

Mesas plegables de cartón

Apple

Un equipo de diseñadores de Nueva Zelanda ha creado una mesa de cartón llamada Refold; ellos afirman que es "flexible, plegable y portátil, asequible y reciclable al 100 por ciento".La mesa puede soportar el peso de un adulto encima, a pesar de que solo pesa 6.5 kilogramos. Se puede plegar para una posición sentada, de pie, o de forma como un portátil. La forma de pie es especialmente importante debido a estudios relativamente recientes que han expuesto lo poco saludable de estar durante largos periodos de tiempo sentado, detalla EcoInventos.

Auricular para no videntes

estilo

Microsoft, en conjunto con Cities Catapult, ha desarrollado unos auriculares para que personas ciegas puedan obtener información sobre el contexto del mundo, y así recorrer las áreas urbanas de manera más amigable y segura, detalla Cultura Colectiva. La cabeza de la persona que los usa es escaneada con una cámara Kinect de Microsoft que permite personalizar la posición de los canales, lo que crea ruidos que hacen creer al cerebro que vienen de otras direcciones, creando un "paisaje sonoro 3D".

Pluma 3D

estilo

La pluma llamada LIX permite dibujar en el aire, sin la necesidad de papel. Los trazos pueden ser bastante definidos, logrando formas y objetos atractivos. El enfoque de esta pluma está dirigido hacia un público dedicado a la creación de trabajos especializados, argumenta Cultura Colectiva.

Después de conectarla a una fuente de alimentación y esperar a que se caliente, el artista o inventor inserta un filamento delgado de plástico a través de la parte posterior que se funde a medida que avanza a través de la pluma, al igual que una pistola de pegamento caliente.

Este plástico fundido se enfría apenas sale de la pluma, lo que significa que puede crear líneas de plástico que se levantan de su superficie plana inicial. Con un poco de práctica, los creadores de la pluma han sido capaces de elaborar obras de arte alucinantes que ilustran la versatilidad y capacidad de la pluma en diferentes campos, detalla el portal Dypia.

Bicicletas plegables y antirrobos

estilo

En el campo de las bicicletas, las de estilos plegables se fueron reproduciendo en mayor cantidad. Como el caso de Bicicleta Imposible, un medio de transporte eléctrico de tan solo 5 kilogramos, que se dobla lo suficiente para caber en el interior de una mochila, o bien, el asiento sirve como estuche para guardar el resto de la bicicleta.

Otro prototipo de bicicleta en auge fue aquella antirrobo. Los estudiantes chilenos de ingeniería Cristóbal Cabello, Andrés Roi Eggers y Juan José Monsalve bautizaron como Yerka a su creación. En su diseño, el tubo inferior, uno de los tres tubos que forman el cuadro de la bici, se desarma para formar dos brazos que se conectan con el tubo del asiento y así forman una especie de candado que bloquea la bicicleta.

Esto permite entrelazarla a algún poste, árbol u otra estructura, de la que solo destruyendo la Yerka, podría ser robada.