•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hurgar en el pasado, analizarlo y luego retratarlo con pluma firme fue la misión que adoptó el joven escritor nicaragüense Harlan Oliva Regidor, un jinotegano cuya vida ha discurrido entre las letras y los números: realizó estudios en Contaduría Pública y Finanzas y luego se graduó como licenciado en Lengua y literatura.

Es miembro del comité editorial de la Revista de Temas Nicaragüenses en la que publica ensayos. Cuenta con una carrera literaria que inició tempranamente cuando estudiaba y escribía ensayos sobre Rubén Darío y textos de gramática, por los que obtuvo reconocimientos.

Su primer libro fue una antología de poesía jinotegana titulado “Jinotega en versos”, en el que recogió a autores publicados y a otros que no se conocían.

Recientemente presentó su segunda obra bajo el título "San Juan de Jinotega: una mirada a la historia", en el que recoge la historia de la construcción de la iglesia y de las imágenes que están en el templo.

Arte Sacro

“Fue el director de un coro de niños, tenía amistad con personas de la ciudad que poseían mucha información sobre los bienes de la iglesia y todos ellos me contaron anécdotas y recuerdos que fui tejiendo hasta terminar el libro que es un aporte porque no existen documentos que sustenten la historia de la diócesis", indicó Oliva Regidor.

En el libro aborda cómo se originó el cristianismo en Nicaragua y cómo se incorpora en Jinotega, además de cómo fue la llegada de los primeros religiosos así como el proceso de evangelización con sus pro y sus contras, “porque la historia no solo es ensalzar lo bueno sino las dos partes de las cosas”.

Asimismo, destaca: “Jinotega tiene la purísima española más grande, hecha en los talleres de Bartolomé Murillo en Valencia. También "el flagelado" es una talla única y en 1950 fue considerada como una de las mejores imágenes que hay en el país. La imagen de ‘La Dolorosa’ es de las más perfectas que hay en el país”.

El libro fue presentado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en Jinotega y ya está disponible en diversas librerías.