•  |
  •  |
  • Edición Web

En más de una ocasión hemos ingerido este analgésico como el medicamento eficaz para aliviar nuestros dolores, pero lo que pocos conocen, son sus propiedades de alargar la vida.

Un reciente estudio realizado por el científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas en EE.UU. y publicado en la revista Plos Genetics, concluye que el ibuprofeno, este popular medicamento además de tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas.

Pruebas

El equipo de investigación probó que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15% más: “primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”, explica Polymenis

Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse en nosotros, tendríamos alrededor de 12 años de vida sana extra.

Se trata del primer paso de un interesante experimento que utilizaría este fármaco de venta sin receta desde 1980 y que se encuentra dentro de la “Lista de Medicamentos Esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).