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  • EFE

El BMW X6 ejerce una gran atracción entre los seguidores de la marca, pero no todos llegan a un presupuesto tan elevado o descartan su compra por la limitada funcionalidad de este todocamino coupé, únicamente configurado para cuatro pasajeros.

No obstante, el X6 es un éxito comercial que parece va a ser replicado por este nuevo X4, hasta el punto de que las marcas del mercado de gama alta ya tienen a anunciados modelos con este corte de carrocería en segmento del X6 y en el compacto del X4, un modelo para el que BMW ha utilizado la base del X3, de la misma forma que para el X6 la base ha sido el X5.

El diferencial aportado por el nuevo X4 es la funcionalidad y un poco más de discreción visual, porque el X6 puede parecer estéticamente muy agresivo, frente a un X4 menos voluminoso y mejor adaptado a un espectro de clientes más amplio.

La segunda fila de asientos marca diferencia entre uno y otro. En el X4 pueden viajar tres personas y únicamente pierde 50 litros de capacidad en el maletero respecto al X3, quedando en 500 litros, más que aceptable para tratarse de un SUV compacto.

El nuevo X4, que llega al catálogo de BM 15 años después de iniciar la marca la familia X, cuenta con una amplia gama que empieza en la versión diesel 20d (47,900 euros) de 190 caballos y termina en la también diesel 635d (64,700 euros) de 313 caballos.

En el medio se ubican otras cuatro posibilidades (3 de gasolina), entre las que se encuentra la protagonista de prueba, la 30d, con los 258 caballos de potencia entregados por el eficiente seis cilindros en línea de la marca, que BMW no deja de mejorar, hasta dar en este caso un consumo medio real que se sitúa en el entorno de los 7 litros (el homologado son 5.9 litros).

Este bajo consumo es consecuencia del conjunto de medidas Efficient Dynamics que, al margen de las empleadas en el diseño del motor, contienen la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (en combinación con la transmisión automática de 8 velocidades), o el sistema de recuperación de la energía de frenado Brake Energy Regeneration.

Este X4, por arquitectura y virtudes, no cuenta, por el momento, con un competidor definido en el segmento de los SUV compactos de alta gama, a la espera de una próxima llegada de algunas propuestas, entre ellas la firmada por Mercedes. El Range Rover podría considerarse un rival, pero en este caso ha de tenerse en cuenta que el límite de potencia en diesel para el británico son los 190 caballos, con lo cual sería rival únicamente la versión básica del BMW.