•  |
  •  |

Una experiencia de más de 10 años en el arte del dibujo hablan por Marvin Martínez Jr., un joven capitalino que desde hace 5 años descubrió una nueva técnica para crear obras, siendo sus aliados los lapiceros, pues se trata de la elaboración de cuadros que representen la promoción de los derechos de las mujeres de la Costa Caribe.

Sus inicios

Pretendiéndose liberar de las normas que implica la carrera de Arquitectura, al finalizar sus estudios Marvin Martínez buscó nuevos horizontes, que lo llevaron a convertirse en profesor de computación en el barrio Alcahualinca; no obstante, en su tiempo libre practicaba el graffiti con los niños de la zona, actividad que entusiasmó a los pequeños, pero requería de un material más económico para enseñarles a dibujar. Y fue así como surgió la idea de hacer dibujos por medio de lapiceros.

Causa social

En cuanto a las temáticas de sus obras, el joven refiere: “Me gusta tratar en mis cuadros el tema social acerca de la igualdad racial en Nicaragua, porque generalmente los medios tienden a apreciar otras culturas, como la asiática”, expresa Martínez. Los trazos con lapicero que al final dejan al descubierto rostros de mujeres de raza negra, pretenden manifestar que como nicaragüenses debemos apreciar lo nuestro, pues el mensaje que manifiesta el artista es que “tenemos que querernos a nosotros mismos, para que los demás puedan valorarnos”. El Palacio Nacional de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío, Nicaragua Diseña, la Alianza Francesa y otros sitios e instituciones han apoyado las presentaciones de las creaciones artísticas de Martínez.

También, en sus obras el artista manifiesta emociones ligadas al racismo, como: el desprecio, la discriminación y el oprobio. Sin duda, el joven propone una nueva forma de pensamiento, más humanitario y solidario.

15 lapiceros utiliza el artista para crear sus obras.