•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El experimento cinematográfico de Richard Linklater en "Boyhood" y la comedia de humor negro de Alejandro González Iñárritu "Birdman" se perfilan como las favoritas para repartirse las nominaciones a los premios Óscar, que se anunciarán el jueves en Los Ángeles.

La ceremonia, que comenzará a las 05H30 locales (13H30 GMT), marcará el inicio de la cuenta atrás hacia la gran fiesta de Hollywood, que se celebrará el 22 de febrero en el teatro Dolby.

La cinta de Linklater dio un paso adelante muy importante al ser coronada como el Mejor drama en los Globos de Oro del domingo. El director también fue recompensado por su trabajo, al igual que Patricia Arquette, reconocida como Mejor actriz secundaria.

"Boyhood" es una de las películas que más ha impresionado a la crítica por su juego con el paso del tiempo. El mismo elenco se reunió en secreto durante 12 años para narrar, a través de la mirada de un niño, cómo evoluciona su familia a lo largo de los años.

Pero el film de González Iñárritu, uno de los mejores cineastas que ha dado México, lidera por ahora las nominaciones a los principales premios.

[Te interesa: La Academia anunciará mañana los candidatos a los Óscar]

"Birdman" llegó con siete candidaturas a los Globos de Oro, donde se llevó los trofeos a Mejor guión y actor de comedia para Michael Keaton, y tiene 10 a los BAFTA británicos, seis a los Spirit del cine independiente y cuatro a los SAG del sindicato de actores.

Plagada de realismo mágico, la película cuenta la historia de Riggan Thomson (Keaton), una estrella de cine venida a menos que en su día interpretó a un superhéroe y está desesperada por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.

En ella, el mexicano usa además de forma magistral la técnica del plazo secuencia, que da un ritmo vertiginoso a la trama.

González Iñárritu ha recibido 11 nominaciones y un Óscar a banda sonora con sus cuatro largometrajes anteriores, "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "Biutiful".

Keaton y Moore al frente

Los expertos consultados por el sitio Derby Gold, especializado en predicciones de premios en la industria del entretenimiento, se decantan por "Boyhood", aunque "Birdman" le pisa los talones.

De igual forma conceden ventaja a Linklater pasa llevarse la estatuilla dorada a Mejor director. El estadounidense fue candidato dos veces por "Antes del atardecer" (2005) y "Antes de medianoche" (2014), pertenecientes a una trilogía también centrada en el tiempo.

Todos dan por hecho que "El gran hotel Budapest" -ganadora del Globo de Oro a Mejor comedia-, "El código enigma", "Teoría del todo" y "Selma" lograrán una candidatura a Mejor película.

La analista Sasha Stones vaticina en su blog que "Francotirador", "Whiplash" y "Perdida" también estarán en liza.

El sitio Movie City News da por hecho que Michael Keaton ganará el Óscar por su papel protagonista en "Birdman". En esa contienda podrían entrar además Eddie Redmayne ("Teoría del todo"), Benedict Cumberbatch ("El código enigma"), David Oyelowo ("Selma") y Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler").

[Cine: “Boyhood” triunfa en los Globos de Oro]

La revista Variety incluye en su lista a Steve Carell por "Foxcatcher", donde hace de millonario estadounidense que financia un grupo de atletas de lucha grecorromana.

Julianne Moore tiene todos los puntos para llevarse su primer Óscar por "Siempre Alice", en el que interpreta a una terapeuta que sufre Alzheimer. La actriz se llevó el Globo de Oro por este papel el domingo.

Reese Witherspoon ("Alma salvaje"), Rosamund Pike ("Perdida"), Felicity Jones ("Teoría del todo") y Jennifer Aniston ("Cake") también buscarán triunfar como Mejor actriz.

Además de González Iñárritu, Latinoamérica también puede tener una amplia representación si Argentina o Venezuela logran ser nominadas por "Relatos salvajes" y "Libertador", respectivamente.

"El libro de la vida", que homenaje la tradicional noche de los muertos que celebra México y que acudió como nominada a los Globos de Oro, podría entrar en la batalla a Mejor film animado.