elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • EFE

1 El anuncio de nominaciones a la 87 edición de los Óscar dejó algunos nombres propios que hicieron historia en los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood, tales como Meryl Streep, Marion Cotillard, Bradley Cooper y Roger Deakins.

2 La candidatura de Streep --quien ganó el Óscar en 1980, 1983 y 2013-- a mejor actriz de reparto por “Into the Woods” fue la número 19 de su carrera, un número que ningún otro intérprete había alcanzado antes, mientras que Cotillard se convirtió en la quinta persona en lograr al menos dos veces una nominación por actuar en un idioma distinto del inglés.

3 Marcello Mastroianni fue nominado en tres ocasiones por papeles en lengua extranjera, por dos de Sophia Loren, Liv Ullman e Isabelle Adjani.

4 La francesa Cotillard, que disputa este año el Óscar de mejor actriz por “Two Days, One Night”, ganó en esa categoría por el filme galo “La Vie en Rose” (2008).

5 Para Bradley Cooper estar nominado se ha convertido ya en una rutina tras encadenar candidaturas durante los tres últimos años. Este año el intérprete opta en esta ocasión al premio de mejor actor por “American Sniper”.

6 Los últimos actores en lograr tres nominaciones consecutivas fueron Renée Zellweger (2002-2004) y Russell Crowe (2000-2002).

7 Bradley Cooper fue nominado este año también por mejor película al figurar como productor de “American Sniper”, cinta de Clint Eastwood, quien es también productor y sumó la candidatura número 11 de su carrera.

8 Casi la mitad de los 20 nominados en las categorías de actuación, 9 de ellos, debutaron como candidatos al Óscar: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

9 Roger Deakins atesoró su décimo segunda nominación a mejor fotografía por “Unbroken”, una marca que ninguna otra persona viva ha logrado. El récord lo ostentan los difuntos Charles B. Lang, Jr. y Leon Shamroy, con 18 candidaturas cada uno.

10 Mauritania y Estonia se estrenaron en la categoría de mejor película en habla no inglesa con los filmes “Tangerines” y “Timbuktu”, mientras que para Argentina (“Relatos salvajes”) se trató de su séptima nominación. La última vez que una cinta argentina (“El secreto de sus ojos”, 2010) compitió por esa estatuilla se llevó el premio.