•  |
  •  |
  • EFE

“Birdman”, con 9 nominaciones, y su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, con 3, vuelan hacia la gloria de los Óscar en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

“Birdman”, el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, es la gran favorita para estos galardones junto con “The Grand Budapest Hotel”, con el mismo número de candidaturas.

Las 9 nominaciones de “Birdman” son en las categorías de mejor película, mejor director (González Iñárritu), mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor guión (González Iñárritu junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, Jr.).

Esta comedia oscura también ha sido reconocida en los campos de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).

González Iñárritu, con las tres nominaciones directas obtenidas ayer --la tercera es como productor de “Birdman”--, suma 5 candidaturas en su carrera. Las anteriores le llegaron por “Babel” (2006), como mejor director y mejor película.

Para la gala del próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California), “Birdman” luchará por el Óscar de mejor película junto con “American Sniper”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y “Whiplash”.

En el campo de dirección, González Iñárritu se las verá frente a Richard Linklater (“Boyhood”), Bennett Miller (“Foxcatcher”), Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”).