•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce el talento del cineasta nica Gabriel Serra, otorgándole una nominación en la categoría “Mejor Corto Documental” para competir en representación de México, el próximo 22 de febrero en la 87 edición de los premios Óscar, a celebrarse en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“La Parka”, de acuerdo con Serra, en la figura mitológica griega es el nombre del mediador entre la vida y la muerte, quien te llega a buscar cuando estás en tus últimos momentos para llevarte al infierno o al cielo. A propósito, el protagonista del documental es un joven que trabaja en un matadero de animales, cuyo sobrenombre es ese.

La producción fue realizada como parte de un proyecto de clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, donde se especializó en Cine y Fotografía. Anteriormente, había estudiado comunicación social en la Universidad Centroamericana, UCA.

“Fue un ejercicio que se convirtió en una película, a través de los asesores que me ayudaron a encontrar mi tema, y que me fueron guiando un poco sobre identificar qué es lo que yo quería hacer antes de filmar, que solo fueron 8 días de grabación”, explicó Serra.

La escuela de cine de México ha promovido “La Parka” en más de 32 festivales a nivel internacional, proyectándose en varios países de Latinoamérica, así como en Alemania, Italia, Rusia, Polonia, España, Francia, Canadá, entre otros. Asimismo, obtuvo más de 10 premios en distintos festivales.

“Me da mucha alegría que la gente pueda ver el trabajo, apreciarlo, porque lo han visto desde jóvenes hasta adultos y siempre ha provocado sensaciones”, comentó Serra. Narra de un modo industrializado cómo se procesa la carne, la conciencia de la persona que mata a las reses y la necesidad que tiene la población de tenerla en su plato.

“Nunca me imaginé el éxito que iba a tener, me sigue sorprendiendo de buena manera porque fue un trabajo escolar entre amigos. Esto se convierte en un orgullo de un país, de una familia, de la gente cercana, y eso me llena de más felicidad”, expresó Serra.

Pasión de infancia

“La cuestión del cine en la familia de nosotros se inició desde que mi abuelo Gilberto Martínez, tuvo su cine en los año 50 en El Viejo, Chinandega. Gabriel iba en las vacaciones allá”, relató la mamá del cineasta, Sandra Argüello Martínez, a El Nuevo Diario.

“Cuando se bachilleró se fue a Canadá a estudiar inglés y regresó con la idea de estudiar ciencias de la comunicación. Luego quiso ir a México y aplicó a una convocatoria en la escuela de cine”, agregó, ahí quedó seleccionado entre 16 personas, de 500 que lo intentaron.

“Llevo haciendo audiovisuales desde hace 10 años”, explicó Serra, quien luego de trabajar en videoarte, así como la edición y fotografía de comerciales, “me nació las ganas de usar el lenguaje audiovisual para comunicar mis ideas y mis trabajos”.

El reconocimiento en Nicaragua

Rossana Lacayo, reconocida cineasta nicaragüense, expresó sentirse alegre por el éxito que está alcanzado Gabriel Serra, puesto que lo conoce desde hace mucho tiempo, siendo testigo de su esfuerzo en Nicaragua y en México.

Como parte de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, Lacayo reconoce la calidad y excelencia que caracterizan a Serra. No obstante, considera que es un momento oportuno para reflexionar sobre la importancia de que existan escuelas de cine en Nicaragua, muchos jóvenes con talento no tienen opciones para especializarse.

La cineasta Florence Jaugey que produjo “La Yuma” y “La Pantalla Desnuda”, comentó que entre los puntos a favor de “La Parka”, destaca la buena fotografía, los encuadres y el sentido de la estética que denota.

Próximos proyectos

A través de esta nominación, Serra expresó que le gustaría que las personas consideraran la posibilidad de financiarle otros proyectos de cine, inclusive ya tiene en proceso otros guiones de historias para dirigir.

Este año tiene planificado la realización de cursos sobre fotografía, dirección y sonido como parte de la Fundación Cinema Regional en Nicaragua para becar a jóvenes interesados en audiovisuales, quienes hayan estudiado comunicación social, artes visuales o diseño gráfico.

32 FESTIVALES a nivel internacional han proyectado “La Parka”.