•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La filmografía de autores nicaragüenses está proyectándose en el plano internacional por medio de muestras audiovisuales, festivales y reconocimientos otorgados especialmente a los realizadores de documentales.

A propósito de la nominación al Óscar en la categoría Mejor Corto Documental que obtuvo ‘La Parka’ del cineasta Gabriel Serra, una producción realizada en México, compartimos un repaso por algunos éxitos cinematográficos que han tenido lugar en Nicaragua.

Metal y Vidrio. En el ámbito de la ficción, del cineasta nicaragüense Pierre Pierson y realizado por la productora Imaginarte Films, conquistó la categoría Mejor Cortometraje en el VII Festival Latinoamericano organizado por la Instituto de Cine Americano (AFI por sus siglas en inglés) y la OEA. También se le reconoció como Mejor Película de Ficción y Mejor Fotografía en V el Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Ícaro.

La Yuma. Dirigida por la cineasta francesa radicada en Nicaragua Florence Jaugey y producido por Camila Films, es una película ganadora de 16 premios en festivales internacionales; asimismo, representó a Nicaragua para competir por el Óscar en 2011 a la Mejor Película Extranjera.

Pikineras. En el ámbito de documentales, realizado por la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, de Gota Films, fue reconocido como Mejor Documental en el VII Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos, en Chile.

San Francisco en La Chureca. Documental también de Rossana Lacayo, formó parte de la selección oficial de la Ventana Centroamericana en el Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, de Costa Rica.

Si Buscabas. Dirigido y producido por Tomás Arce Mairena y Álvaro Cantillano Roiz, de Cierto Güis, fue seleccionado en la categoría Ventana Centroamericana del Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” 2014, realizado en Costa Rica. También, representó a Nicaragua en el Festival Ícaro Centroamericano 2014, en Guatemala.

El Canto de Bosawás. Dirigido por Camilo de Castro y realizado por Calé Producciones, recibió una mención especial en XVII Festival Ícaro Internacional 2014 en la categoría Mejor Largo Documental Centroamericano.

Lubaraun. De María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, fue seleccionado en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

La Pantalla Desnuda. De la directora Florence Jaugey, fue presentado en el marco del VIII Festival de Cine Global Dominicano.

Miskitu. Producido por Rebeca Arcia, de Imaginarte Films, representó a Nicaragua por primera vez en la cuarta edición del concurso DOC TV Latinoamérica, por lo que ha sido transmitido en canales de televisión de los países que participaron en el concurso. Asimismo, se presentó en la última Muestra de Cine Iberoamericano.

La situación del cine en Nicaragua

De acuerdo con el cineasta nicaragüense Pierre Pierson, presidente de Imaginarte Films, “existe una nueva generación de cineastas que se han preparado y de jóvenes inquietos que andan experimentando” la realización de cine en el país.

Afortunadamente para ellos, “en los últimos tres años ha habido un auge en la realización de talleres y charlas. El Festival Ícaro viene realizando talleres anuales de capacitación a los realizadores en diversas áreas de la producción cinematográfica, y el Laboratorio de Creación Audiovisual Kino es un movimiento internacional de cineastas”, detalla Pierson.

Para el cineasta Florence Jaugey, “el problema es que la formación no se resuelve con talleres, sino con escuelas… Un taller generalmente es muy muy útil para gente que ya está en la escuela de cine”, agrega.

La cineasta Rossana Lacayo comenta que “el problema es que (los talleres) no tienen continuidad ni conexión entre ellos. Por eso, es indispensable contar con una escuela de cine que forme profesionales en los diferentes ramos de la cinematografía”.

Respecto a la financiación, Pierson destaca la posibilidad del apoyo de organismos como Ibermedia. Asimismo, recomienda acudir a la empresa privada en las áreas de responsabilidad empresarial y mercadeo. Por último, recuerda la existencia de concursos como Doct TV Latinoamérica, que realizan convocatorias anuales en 16 países.

Como parte de la promoción del cine nicaragüense, Lacayo destaca la importancia del cumplimiento de la Ley 723, que vendría a apoyar económicamente la realización de muchos proyectos que quedan “engavetados” por falta de recursos.

16 premios internacionales ha ganado ‘La Yuma’.

La realización de producciones de calidad requiere de conocimientos de cinematografía, un equipo capacitado, un buen guion, acceso a la tecnología y a financiamientos, pero sobre todo, pasión por este arte.