•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es inevitable no contagiarse de la algarabía y la emoción que derrocha el conjunto Xolo Batucada, una comparsa con mucho sabor que despierta a los aburridos y alegra a los tristes, un momento de música y de ambiente en donde la pasión y las ganas de bailar de sus integrantes se convierten en una fiebre contagiosa que enferma a sus espectadores, quienes al ritmo y los movimientos de Xolo Batucada se mueven de forma incontrolable.

Transformar la música normal a batucada ha sido el trabajo de Xolo Batucada, uno de los conjuntos pioneros de la samba en Nicaragua. Una trayectoria de 7 años respalda al grupo bajo el eslogan: “Calidad, Belleza y Carnaval”. Sumado a ello, la disciplina y la responsabilidad que hace la diferencia con otros grupos.

Como músico de experiencia, Róger Membreño, mánager de la agrupación, confiesa que la disciplina y el estudio han sido los elementos básicos que han llevado al grupo a tener gran aceptación entre la población nicaragüense.

Propósito

A lo largo de la carrera, la agrupación tiene en su expediente la grabación de dos discos y cuatro videos. Aunque muchos crean que Xolo Batucada es solo “tambores, bailes y cantos”, el grupo es más que eso --refiere su mánager--, porque busca identificar a la gente con su música y con su identidad. A la vez, comentó a El Nuevo Diario que para este año el grupo tiene planeado ofrecer shows diferentes. Aunque no reveló muchos detalles, lo cierto es que espera sorprender a sus seguidores.

El rostro del grupo

Ronny y Aurelio son los vocalistas que se encargan de poner a bailar a Nilska, Naomi y Josseling; y los otros chicos se encargan de dar el toque rítmico a las canciones. Pero, aparte de hacer excelentes presentaciones en los escenarios, el grupo trata de mantener su nivel artístico y físico en buenas condiciones; para ello el vestuario, la ética y la imagen personal de sus integrantes ha sido un punto fundamental en su carrera.

Éxito

"Es fascinante saber que mucha gente sigue de cerca al grupo y que gracias a ellos, los temas han tenido gran éxito", manifiesta Membreño. Por lo que canciones como ‘Pinolero’, ‘El Gigante’, ‘Sergio el bailador’, ‘La Cuerdita’ y otros han cautivado la sensibilidad musical en las personas. Además, la experiencia del grupo ha estado presente en la grabación de temas para el mundial de futbol y para algunas empresas.

Por lo pronto, uno de sus propósitos para este año es mantenerse activos en las redes sociales, para poder interactuar con sus fans y dar conocer sus fechas de presentaciones.

 

Empiezan con pie derecho

end/ Como no se puede conducir un vehículo sin dirección, por naturaleza lo más correcto es planificar nuestras direcciones y visiones sobre algún proyecto. Y es así como Xolo Batucada desde el año pasado se había planteado sus  propósitos para este año, entre los cuales se destacan: duplicar la cantidad de seguidores en el fan page y promover el grupo fuera de las fronteras, tal como ocurrió el año pasado cuando se presentaron en el Marlins Park de Miami. Hasta el momento, el grupo ha mantenido su nivel artístico, pese a que tuvieron que hacer unos ajustes con sus integrantes tras el fallecimiento de Axel Dolores, el año pasado.
“Vamos a entrar a otros límites en cuestión de shows y escenarios", es uno de los planes que refirió el mánager. Además, esperan poder concretar algunas negociaciones que les permita hacer una gira por diferentes estados de EE.UU., con el fin de explotar el talento nicaragüense en el exterior. De igual forma, el grupo invita a sus seguidores a que promuevan su página en Facebook.