•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE Reportajes

Los habitantes de la India serán los primeros en el mundo en tener acceso a los zapatos inteligentes, algo que podría ser el próximo gran paso en tecnología ponible (wearable technology), es decir dispositivos, prendas y complementos que incorporan componentes electrónicos y se llevan sobre el cuerpo, de acuerdo a ‘The Wall Street Journal’, TWSJ.

Los técnicos de Ducere Technologies, con sede en Secunderabad (Andhra Pradesh, India) han desarrollado unas zapatillas con una plantilla tecnológica que vibra para indicar a su usuario cuál es el camino que debe seguir, al tiempo que cuantifica sus pasos.

Los desarrolladores de Lechal (lechal.com), que se pronuncia “lay-ch-al” y significa “llévame allí” en idioma hindú, definen este avance ponible como el primer calzado interactivo del mundo basado en tecnología háptica, es decir aquella relacionada con el sentido del tacto y las sensaciones no visuales ni auditivas.

con discapacidad

Cada conjunto de este calzado inteligente, desarrollado por los ingenieros y cofundadores de Ducere, Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, incluye las plantillas solas o los zapatos que las lleven incorporadas, así como un cargador y una aplicación que se puede descargar en un ‘smartphone’, compatible con los sistemas operativos Android, iOS o Windows.

Este calzado fue diseñado inicialmente para ayudar a las personas con problemas visuales a mejorar su movilidad de forma discreta, pero sus creadores se dieron cuenta de que esta innovación puede ser útil para todas las personas, informa Richa Seth, portavoz de Ducere Technologies, desde Mumbai (India).

INTERACCIÓN

Asimismo, Lechal es útil para el entrenamiento físico o deportivo, ya que el calzado cuenta los pasos de quien lo calza y efectúa un seguimiento de las calorías quemadas, mientras que a través de la ‘app’ el usuario también puede fijarse metas y crear sesiones de entrenamiento personalizado, entre otras opciones.

Al interactuar con el móvil, este calzado también posibilita etiquetar lugares o establecer destinos en un mapa visualizado en la pantalla del teléfono, así como iniciar, detener o pausar la navegación mediante vibraciones, ejecutando unos sencillos gestos o movimientos con los pies, según Seth.

Los zapatos se sincronizan con una ‘app’ que utiliza los mapas de Google y vibran para indicar a los usuarios cuándo y dónde cambiar de dirección para llegar a su destino, según TWSJ.

El usuario simplemente le “dice” a su teléfono adonde quiere ir y mediante un sistema de reconocimiento de voz, el móvil transforma sus palabras con instrucciones, datos y coordenadas, en señales electrónicas compresibles.