•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El top 5 escogido en la competencia de Trajes Nacionales de la 63 edición de Miss Universo está representado por la candidatas de Argentina, Canadá, Alemania, India e Indonesia. A diferencia del año pasado que Nicaragua ganó el primer lugar con un diseño de Bismarck Martínez en la competencia final, está vez ni siquiera ha sido uno de los trajes favoritos del jurado.

No obstante, el traje “Madre Tierra Xochiquetzal, Diosa del Amor, la Belleza y las Artes” que ha lucido la candidata nicaragüense Marline Barberena, elaborado por el zar del diseño carnavalesco, Neftalí Espinoza, ha sido reconocido por otros expertos.

El fashionista Quique Usales lo ha descrito como uno de sus favoritos de la competencia durante el noticiero de Telemundo: “Nicaragua es un traje lleno de plumas, creo que tiene muchísimo volumen, y la nicaragüense lo supo lucir con muchísima soltura… estos trajes por lo general son muy altos, muy anchos, y pesan mucho… y ella lo lució y se veía fabulosa”, además reconoció que Marline Barberena lo mostró con “elegancia y sonrisa divina”.

Descontentos

Tras enterarse que el traje nicaragüense no había sido electo en el Top 5 por Miss Universo, Neftalí expresó su descontento vía Facebook, sugiriendo que la representante nicaragüense tuvo la culpa.

“Hoy quiero decir a todo el pueblo de Nicaragua que estoy muy orgulloso de haber elaborado un buen diseño, porque de eso si estoy muy seguro. Lastimosamente no fue armado como tenia que ser, mucho menos lúcido como lo soñé…”, escribió en una publicación que eliminó horas más tarde.En respuesta, la Miss Nicaragua publicó en su cuenta personal de Facebook: “Neftalí, ninguno de los trajes que le gustaron al público quedaron. El traje fue armado correctamente y nadie tuvo tiempo de modelar porque estamos grabando el intro para la noche final con los trajes. Pero claro que tu traje es bello y tu talento se ve. Ellos hicieron su decisión en base a fotos. Si decir esto te hace sentir mejor dale. Saludos”.

La opinión

Los comentarios no se han hecho esperar por parte de los seguidores del diseñador y la embajadora de la belleza en las redes sociales.

Algunas personas aseguran que Neftalí es un mal perdedor y critican que el diseño lo terminó de confeccionar con plumas y accesorios panameños. Por ejemplo, Vivien Aviles ha comentado: “Diseñadores cambien el estilo de los trajes, sean más creativos está es una tierra rica en cultura tradiciones, los trajes están muy parecidos al del año pasado”.

Mientras tanto, en su defensa: “Será bonita pero no tiene el glamour y la picardía que tuvo Bolívar. No es solo sonreír con el traje, es darle vida, es hacer saber lo que el traje representa”, ha comentado Regina Gómez.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, Neftalí ha querido reivindicarse, publicando: “Quiero decirle a toda Nicaragua que adoro a Marline Barberena, no crean que entre ella y yo hay diferencia, es más, hablamos todos los días y aquí estoy con muchos nicas apoyándola”.

traje controversial

Es justo recordar que “Madre Tierra Xochiquetzal, Diosa del Amor, la Belleza y las Artes” no fue el primer traje electo para la competencia, sino que es un reemplazo a el traje de “El Diablo” que a muchos nicaragüenses no les gustó porque representaba “el mal”, también diseñado por Neftalí.

VOTá POR TU FAVORITA

De las 88 participantes con trajes nacionales en Miss Universo, las 5 finalistas han sido: Argentina, Canadá, Alemania, India e Indonesia. Para votar por ellas, se debe tuitear un mensaje con el hashtag#MissUniverse y el del país que se apoya.