•  |
  •  |
  • END

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka, ha destacado en el marco del Nokia World que se celebra en Barcelona, que la estrategia de la marca se centrará en la personalización de los servicios de internet móvil, y ha anunciado la salida al mercado en el segundo trimestre de 2009 de su dispositivo N-97, dirigido a potenciar los nuevos servicios de la finlandesa.

El N97 recoge algunas de las novedades presentadas en el xPress 5800 y avanza en la personalización de servicios.

El nuevo teléfono de Nokia cuenta con una pantalla táctil con teclado virtual, pero que se desliza mostrando un teclado físico completo, en una combinación entre el iPhone de Appel y el G1 de HTC. Además, la pantalla, de 3.5 pulgadas, se inclina 35 grados para facilitar escribir un texto como si fuera un ordenador.

El N97 está equipado con 32 Gb de memoria interna, ampliable hasta los 48 mediante una tarjeta microSD de 16, y cuenta con una cámara de 5 megapixels con flash y óptica Zeiss. Según informa CanalPDA, utiliza la quinta edición del sistema operativo Symbian S60, la misma plataforma adaptada al manejo mediante pantalla táctil que el 5800.

De hecho, en el N97 se repiten algunas de las funciones presentadas con el 5800, como la selección de hasta cuatro contactos cuya foto aparece en la pantalla inicial para marcación directa, y consulta de las comunicaciones más recientes mantenidas con ellos. Esta característica se completa con la posibilidad de ubicar widgets personalizados en la pantalla inicial.

De internet a mi internet
Sin embargo, la apuesta fundamental de Nokia pasa por los servicios que los terminales pueden ofrecer a sus clientes.

El vicepresidente ejecutivo de Mercados de Nokia, Anssi Vanjoki, ha avanzado que Nokia trabaja en que el usuario transforme “la internet en su Internet”, con una forma de conectarse “más divertida y propia”. Para ello, se “necesita un dispositivo que se anticipe a lo que quiere” el cliente, ha asegurado Vanjoki, quien ha anunciado la creación de point & find, un sistema mediante el cual el usuario toma una fotografía, por ejemplo, del cartel de una película, y accede a la compra de entradas on line.

Otros servicios más conocidos, como el GPS o el correo electrónico, también serán potenciados en los móviles Nokia durante el primer cuarto de 2009.

La compañía ha trabajado para mejorar su servicio de GPS. Ahora, Nokia Maps permitirá planificar los trayectos desde casa, sincronizando el móvil y el PC. Además, los usuarios podrán compartir su localización y otros contenidos relevantes desde un punto de vista personal y social, en la línea de las populares redes, como Facebook o Tuenti.

Nokia pretende también que la primera experiencia con el correo electrónico sea a través del móvil, no desde el ordenador. A ello contribuirán Mail on OVI y Nokia Messaging, que aunarán cualquier cuenta de email (Gmail, Yahoo, AOL...) y mensajería instantánea.

Según Nokia, el 75% de los 6 mil 500 millones de habitantes del mundo nunca ha mandado un correo electrónico. Paradójicamente, en 2009 el sesenta por ciento tendrá un móvil. “Queremos terminar con el elitismo del e-mail”, ha declarado Olli-Pekka.

Todos estos servicios funcionarán con una única cuenta, ya que el objetivo de la compañía es ampliar y facilitar el acceso a sus aplicaciones.

Nokia ya es propietaria del 100% de Symbian
Olli-Pekka Kallasvuo ha anunciado el cierre de la adquisición del 100% de las acciones del sistema operativo Symbian, y ha señalado la importancia estratégica de esta operación para desarrollar el nuevo concepto de móvil que impulsa este fabricante.

La operación se había anunciado en junio y tenía como objetivo adquirir el 52% del sistema que todavía no pertenecía a Nokia, por un precio de 3 mil 647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros.

El consejero delegado de Nokia ha explicado que se trata de potenciar la comunidad abierta de desarrolladores de Symbian, que en la actualidad son cuatro millones en todo el mundo.

La consejera delegada de Nokia España, Marieta del Rivero, en un encuentro con periodistas españoles ha explicado que en España hay 400 desarrolladores de Symbian que tienen un nivel profesional muy alto. “Estamos muy orgullosos del nivel medio de los españoles”, para señalar que muchos empezaron cuando Nokia creó su sistema de juegos N-Gage, y continúan.