•  |
  •  |
  • EFE

La leyenda jamaiquina de reggae Bob Marley influyó con sus líricas las vidas y las carreras artísticas de músicos que, al igual que él, nacieron en islas del Caribe; los casos de los puertorriqueños Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari y Millo Torres.

“Nosotros comenzamos a formarnos con el reggae. La música de Bob Marley empezó a abrir en nosotros ese tercer ojo al mundo”, señaló hoy en entrevista con Efe Carmelo Romero, líder y batería de la banda puertorriqueña de reggae Gomba Jahbari.

Ambos artistas boricuas, que se presentarán el próximo 6 de febrero en el concierto tributo a Marley en Bahía Urbana en San Juan “Sounds of Jamaica” para conmemorar los 70 años de su nacimiento, contaron que sus primeros recuerdos de la leyenda del reggae se remontan a cuando eran niños.

Romero recordó que escuchaba el disco “Legend”, el álbum póstumo que marcó una de las cimas creativas de Bob Marley & The Wailers, que después de tres décadas ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, a diario de camino a la escuela.

Torres, asimismo, conoció la música de Marley en las Islas Vírgenes Británicas, donde solía viajar de pequeño junto a sus padres. “Su música ha sido una bendición y me ha encaminado”, dijo Torres, intérprete de éxitos como “Me gustas como quiera”, “Haciendo tiempo” y “Cosas buenas”.

A juicio de Romero, Marley, que falleció en 1981 a sus 36 años, “ha sido el mejor embajador de Jamaica” ante el mundo.

1981 fue el año en que falleció Marley.