•  |
  •  |
  • END

El 11 de diciembre de 1890 nació Carlos Gardel. Ese día ha sido declarado: Día Nacional del Tango en Argentina. Conocido como “El Zorzal Criollo”, “El Pájaro Cantante de Buenos Aires”, “El Morocho del Abasto”, entre otros nombres, Carlos Gardel es la figura legendaria en Argentina y Uruguay. Para algunos el carismático cantante nació en Francia, y para otros en la provincia uruguaya de Tacuarembó. Pero para los amantes del tango esto es irrelevante, pues Gardel es patrimonio de todos lo, que creemos que “amar la vida es amar el tango”
Carlos Gardel comenzó su carrera cantando en bares y fiestas, y en 1913 formó dúo con José Razzano (que duraría hasta 1925), cantando una amplia variedad de canciones populares. Gardel hizo la música propia inventando el tango-canción, con su éxito de 1917, Mi noche triste, (vendiendo 100, 000 copias) y era un éxito popular inmediato en los países latinos. Gardel hizo gira en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y ciudades como Barcelona, París y Nueva York. En los primeros tres meses de la visita de 1928 a París, se vendieron 70,000 copias de sus discos. Durante su corta vida, Gardel registró un total de 770 temas, incluso 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmada en los años 20 y 30, en los clubes nocturnos y en películas. La elite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del tango y a la sensualidad abierta solamente cuando el hombre y su música fueron ya extensamente aceptados en Francia y España. Las actuaciones en la radio y la carrera fílmica ampliaron esa atracción.
Gardel tenía un espíritu inquieto, que lo llevaba a recorrer tierras lejanas. Había viajado por Brasil, Uruguay y Chile. Había estado en Europa y en los Estados Unidos. Mientras se encontraba en este país, una vez finalizada la filmación de “El tango en Broadway”, “El Zorzal” inició una gira por Latinoamérica que duraría cuatro meses. El itinerario previsto era Puerto Rico, Curazao, Aruba, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México. N