•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La colección de obras litográficas del iniciador de la imagen del arte moderno en el siglo XX, Pablo Picasso, permanece en exhibición desde este viernes 30 de enero en la Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación “Ortiz Gurdián”, en la ciudad de León.

Esta extraordinaria exposición temporal de los 29 “Retratos Imaginarios de Picasso” forma parte de una de las colecciones privadas de la familia Ortiz Gurdián, y estará en exhibición para deleite de los amantes del arte y la cultura hasta el próximo 30 de junio.

Leonnie Blandón, directora administrativa del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, manifestó que luego que concluya dicha exposición, los ‘Retratos Imaginarios’ se despedirán de Nicaragua, “es decir, nuestros ojos probablemente no volverán a conocer otra exposición similar de Picasso. Por eso, debemos aprovecharla”, dijo.

Blandón agregó que el Centro de Arte de la Fundación “Ortiz Gurdián”, en la ciudad de León, presenta de manera permanente una exposición en la sala de vanguardia donde están las obras de Picasso y otros aclamados artistas.

Estas muestras han sido exhibidas en los países donde el Grupo Promerica tiene presencia: los países de Centroamérica, Ecuador y República Dominicana. Para ello, se ha contado con la hospitalidad de importantes museos o centros de arte de esos países. En nuestro país estuvo expuesta en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, en Managua.

Vital

Durante la inauguración, el embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, expresó que es una exposición de gran calidad: “Es muy importante que se promuevan eventos de este tipo, porque la cultura es vital para el desarrollo de León, tomando en cuenta que es una ciudad turística que recibe centenares de visitantes nacionales y extranjeros, a quienes les gusta el patrimonio y disfrutan de este tipo de exposiciones”.

La poeta Marianuela Sacasa, directora del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, en León, destacó que como siempre hay que agradecerle a la Fundación Ortiz Gurdián ese empuje cultural que le da a nuestra ciudad. “Ya quisiéramos tener tantos mecenas como Ramiro Ortiz. Verdaderamente es maravilloso tener una colección de Picasso, hay que invitar al público leonés que vengan a conocer la obra”, comentó.

Riqueza cultural

Sacasa destacó que en los museos de León existe mucha riqueza cultural que debe compartirse con el mundo. “Son uno de los atractivos turísticos que están a disposición de los visitantes. León es la ciudad cultural e intelectual por excelencia, en donde encontramos el Centro de Arte Ortiz Gurdián, que ofrece una amplia colección de obras artísticas”, reveló.

Cabe destacar que cada litografía expuesta mide 21.5/8 pulgadas y fue impresa en papel de 25.1/2 por 19 3/4 pulgadas. Cada una está numerada a mano, lleva la fecha y firma de Picasso tal y como aparece en el ‘gouache’ original.

La edición limitada de 500 copias hecha por Marcel Salinas, maestro litógrafo y pintor, consiste en 250 copias de cada impresión, numeradas de 1 a 250 para ser distribuidas en Francia y otras 250 también numeradas del 1 al 250, y precedidas por la letra A, para ser distribuidas fuera de ese país.