•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

La actriz Eva Longoria refleja la alta tasa de embarazo juvenil en Colombia en un documental que presentó ayer en la televisión pública de Estados Unidos, PBS, y que ahonda en los círculos de pobreza que enfrentan las mujeres.

El capítulo presentado ayer es uno de los tres del documental “A Path Appears” (Un camino aparece), que denuncia la desigualdad de género en Estados Unidos y otros países, y en el que participaron Longoria y otras celebridades estadounidenses.

“Al estar en los barrios pobres y caminar de barrio a barrio, no se puede caminar dos pasos sin ver a una adolescente embarazada”, dijo recientemente Longoria a la publicación Hollywood Reporter sobre su visita al país latinoamericano.

La actriz, de origen mexicano, fue testigo en Colombia del trabajo de la Fundación “Juan Felipe Gómez Escobar”, que apoya a madres adolescentes marginadas y niños con problemas de salud.

La también activista, en compañía de los reporteros y creadores del documental, Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, destacaron el trabajo integral que realiza la fundación, que incluye educación, asistencia médica, consejería psicológica y capacitación para el trabajo.

Las niñas que acuden a la fundación de Cartagena (norte de Colombia), algunas de apenas 12 años, están embarazadas y unas fueron incluso prostituidas. Son menores que han abandonado la escuela y que carecen de otras oportunidades.

El documental “A Path Appears”, basado en un libro de Kristof y WuDunn y presentado por la cadena PBS, descubre las formas más crueles de opresión de género, esclavitud infantil y en general violaciones de derechos humanos, pero también da a conocer las organizaciones y personas que trabajan para combatirlas.

Otras de las celebridades que participaron en el documental, cuyo capítulo final será presentado el próximo 9 de febrero, son Ashley Judd, Jennifer Garner, Malin Akerman, Mia Farrow, Regina Hall, Blake Lively y Alfre Woodard.