•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bob Marley alcanzó la fama internacional antes de su fallecimiento a los 36 años de edad. En su corta trayectoria logró ser el máximo responsable de la globalización del reggae, según coinciden en apuntar diversos expertos a Efe.

Su popularidad ha ido en ascenso desde entonces, tomando en cuenta que su producción póstuma “Legend” en 1984, se convirtió en el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos.

La visión del productor británico Chris Blackwell ayudó a catapultar la imagen y música de la leyenda del reggae, al distinguirlo de los demás al comercializar sus temas a nivel internacional. Asimismo, su éxito impulsó la confianza de otros músicos del Caribe.

Carmelo Romero, líder y batería de la banda puertorriqueña de reggae GombaJahbari, dijo a Efe que: “Bob Marley llevaba su cultura. Era una persona real, con música honesta y que viene de las calles”.

El boricua Millo Torres opina que el éxito de Marley se le puede atribuir a varios factores: su imagen distintiva al lucir largos ‘dreadlocks’, sus líricas de alto contenido social y su presencia en una década en la historia donde se registraron movimientos de descolonización en varias partes del mundo.

Según Ray Hitchins, profesor del Instituto de Estudios del Caribe y Reggae de la Universidad de West Indies en Jamaica, Bob Marley es “la figura más significante de la cultura de Jamaica”. “Ayudó a mejorar la imagen y economía del país caribeño al punto tal que su lugar de nacimiento y su casa son sitios de interés turístico en la actualidad”, detalla.

A propósito de ello, el lugar que fue la casa del cantante desde 1975 hasta 1981, su esposa lo convirtió en un museo cinco años después de su fallecimiento, donde se guardan objetos personales de Marley. Recientemente, fue remodelada pues tiene más de un siglo de antigüedad y casi 30 años recibiendo al público, con unos 35 mil visitantes al año.

Tributos oficiales

Los jamaiquinos son conscientes del tirón turístico y promocional que tiene la figura del fallecido Bob Marley, que el próximo viernes hubiera cumplido 70 años, y saben que es su ciudadano más conocido a nivel internacional, indica Efe. No obstante, para ellos el rastafari comparte el reconocimiento de ser un buen exponente del género junto con otros muchos artistas locales, que trataron temas similares en sus letras.

Un simposio en el Museo de Bob Marley, con presencia de expertos y familiares el mismo día 6, fecha de su cumpleaños, y un multitudinario concierto el día 7, son los dos únicos grandes actos oficiales programados en Jamaica.

Productos comerciales

“Easy Skanking in Boston ‘78” lleva por título un nuevo lanzamiento del icono del reggae grabado en vivo en 1978, el primero de una serie con la que se pretende conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento, disponible a partir del 17 de febrero. Recoge 13 temas de audio y 7 en vídeo totalmente inéditos.

Además, su familia ha creado una línea de artículos bajo el nombre de Marley Natural; únicamente disponibles en zonas donde se ha despenalizado el consumo y microventa de marihuana.