•  |
  •  |
  • END

Una visita fuera de lo común llegó hasta nuestra redacción. Se trata de la familia León, parte del elenco que diariamente deleita a los espectadores del afamado circo Tihany.

Miguel, Henry, Darley y Miguel jr. León son los protagonistas de un espectáculo que alberga la comicidad, la acrobacia y musicalmente hablando también incorpora una serie de instrumentos, entre ellos: trompeta, saxofón, trombón, entre otros.

Don Miguel cuenta que su vida circense es una tradición familiar y con ellos ya suman cinco generaciones. Cada uno de sus hijos, de común acuerdo y vocación, ha decidido dedicar su vida a este arte. Su esposa, de nacionalidad colombiana, también tuvo su historia en el mundo circense, pues se destacó con números de contorsionismo.

El señor León es originario de Perú, pero mexicano de corazón, pues lleva 28 años viviendo en el país azteca, junto a sus hijos, quienes son cien por ciento mexicanos.

Entre risas y tristezas
La vida de un artista de circo no es muy diferente a la de otra persona que haya escogido una profesión estable, es el decir del señor León. Cuenta que una de las experiencias más difíciles que le ha tocado vivir fue la muerte de su padre. Él se desempeñaba como adiestrador de aves, y después de un espectáculo y de saludar en la pista, detrás el telón lo fulminó un infarto.

En esa vida circense también ha tenido que lidiar con graves accidentes que han puesto su vida en peligro, “sin embargo los he sabido sobrellevar”.

Se despiden del Tihany
La familia León, los únicos mexicanos dentro del circo Tihany, a finales de diciembre acaba su contrato. En sus planes figura festejar la Navidad junto a su familia en México para luego seguir su ruta hacia el norte. Tienen un contrato con George Garden Circus, una firma circense muy importante de ese país. Ese nuevo ciclo de trabajo inicia en enero y culmina en noviembre del próximo año.

Si usted desea conocer a los más excéntricos artistas de 23 nacionalidades puede acercarse hasta el circo Tihany, el cual ya se está despidiendo. Éste está ubicado contiguo a Galerías Santo Domingo.