•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo punk Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual, aspira a representar a Finlandia en el Festival de Eurovisión 2015, pero para ello tendrán que ganarse al público en la gala que retransmite este sábado en directo la televisión pública YLE.

Esta peculiar banda, compuesta por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería), es uno de los dieciocho grupos elegidos para competir en el concurso musical de la televisión finlandesa, del que saldrá el representante del país nórdico en Eurovisión.

Su canción se titula “Aina mun pitää” (literalmente “Siempre tengo que”) y habla sobre la necesidad de hacer cosas continuamente, porque “si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia”, según explica en la web de YLE Kari, cantante con síndrome de Down y autor de la letra.

La banda, que toma su nombre del guitarrista y compositor de los temas, aquejado de autismo, se fundó a finales de 2009 en un taller cultural para personas con discapacidad intelectual.

La experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas.

Disco

Así nació su primer disco en 2010, titulado “Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa” (que podría traducirse como “Nadie es imprescindible en la sociedad”), un trabajo que contenía tres canciones propias y tres versiones.

PKN actuará este sábado en la primera de las tres semifinales del concurso televisivo junto a otros cinco grupos, de los que saldrán los primeros tres finalistas por votación popular.

Entre sus rivales se encuentra Norlan El Misionario, cantante de origen cubano afincado desde hace diez años en Helsinki que compite con un reaggetón titulado “No voy a llorar por ti”.

El representante de Finlandia en Eurovisión será elegido por los televidentes el 28 de febrero entre los nueve grupos o solistas que lleguen a la gran final.