•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde hace 17 años, el Colegio Marie Curie se ha vestido de gala para premiar con reconocimientos a las máximas glorias nicaragüenses de las letras, de las ciencias y del arte. Es así, como ayer el centro de estudios realizó la entrega de la Orden Curie 2015 a seis ases que nutren con sus conocimientos el mundo de la intelectualidad.

“Reconocimos a los humanistas que tienen estelas en la mar, premiamos la labor de nuestros nicaragüenses, que son creadores y artífices de la literatura, matemáticas y pintura, y que además, constituyen grandes influencias motivacionales para las futuras generaciones”, destacó Martha Zamora, directora y fundadora del centro.

Personalidades

Históricamente, la primera Orden Curie se entregó al Dr. Jaime Incer Barquero en 1998. En este año, los galardonados fueron: Gloria Gabuardi, quien es una de las precursoras del Festival Internacional de Poesía de Granada, Edgard Jerez, “el gran maestro de los números”, la escritora y maestra Michele Najlis, el pintor Róger Pérez De la Rocha, Mayra Luz Pérez y el autor de Bailes de Máscaras, Sergio Ramírez. Entre los requisitos que se valoraron para la entrega de los premios, estaban ser creadores de obras propias, tener una visión positiva y constructiva del futuro que ayude a generar conocimiento.

Reacciones

La felicidad era evidente en los rostros de estos grandes. La poeta Gloria Gabuardi dijo sentirse emocionada por haber recibido tal distinción que la postula como un ejemplo a seguir y a la vez, agregó que “el alma necesita de un impulso y de un deseo de perseverancia que puede ser transmitida a través de la poesía”. Por su parte Róger Pérez De la Rocha manifestó que todos tenemos un niño dentro y que solo es cuestión de dejarlo salir para que la inspiración nos lleve a conocernos a nosotros mismos. Desde el punto de vista de Sergio Ramírez, la clave para conseguir el triunfo en la vida está en obedecer a nuestro corazón, pues refirió que todos venimos a este mundo para hacer algo.

En el evento, además de la entrega de premios, se le obsequió a cada personalidad un Libro de Ciencias de la autoría de Jaime Incer Barquero, y también, los artistas tuvieron la oportunidad de inmortalizar sus huellas, las cuales se conservarán en el museo del colegio.