•  |
  •  |
  • END

Los tradicionales Bailes de Negras, un año más visitaron los hogares de familiares y amigos en la ciudad de Masaya para conservar esta herencia ancestral que únicamente se puede apreciar los domingos de noviembre como parte de las festividades patronales en honor a San Jerónimo.

El Baile de Negras “Concepción Fonseca”, nombre de su fundadora, que a sus 91 años mantiene vigente la tradición, celebró en 2008 sus 17 años de trayectoria artística, presentando un elenco de lujo que combinó diversos elementos del orgullo nicaragüense.

Tal fue el caso del periodista Osman Flores, quien lució un deslumbrante traje de princesa confeccionado por el diseñador Neftalí Espinoza, ganador de la competencia de trajes de fantasía para el certamen Miss Nicaragua, que el próximo año estará dedicado a Masaya.

Flores reveló que “su máscara fue elaborada por la familia del artesano Carmito Suazo, quien por varias décadas dibujó sobre el cedazo los coloridos rasgos del tradicional baile que únicamente está integrado por varones”.

De igual forma, presentó sobre la máscara una armoniosa combinación de tonalidades que reflejó la calidad artística del pintor primitivista Carlos Marenco, un destacado representante del pincel nicaragüense que nos ha representado en importantes eventos pictóricos a nivel internacional.

Cada año en Masaya, los Bailes de Negras recorren por más de 12 horas diversos sectores de la Ciudad de las Flores, resaltando el sincretismo del folklore nacional. En base a las investigaciones, dicha estampa cultural satiriza el rechazo que experimentaron nuestros aborígenes por parte de sus doncellas a la llegada de los españoles colonizadores.