•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mexicano Alejandro González Iñárritu repitió la hazaña que logró el año pasado su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con “Gravedad”, quien también recibió el galardón del sindicato de directores de Estados Unidos, DGA, por su filme “Birdman”, en una gala celebrada en Los Ángeles.

“Con esta película estoy más desnudo, la gente puede ver más claramente quién soy”, declaró el director, de 51 años, al comparar lo que “Birdman” significa frente a sus cuatro largometrajes anteriores.

Iñárritu aseguró que este reconocimiento es “un milagro” porque la película que opta a nueve Óscares, el 22 de febrero, fue un “acto de irresponsabilidad”.

El film trata sobre un veterano actor, encarnado por Michael Keaton, que en su día se hizo famoso por interpretar a un superhéroe y que decide a montar su propia obra de Broadway para recuperar el prestigio.

En el proceso de preparación debe enfrentarse a su ego, sus frustraciones y sus problemas de autoestima.

El cineasta aplaudió el carácter personal que tienen las películas de los directores que optaban al mismo premio, Clint Eastwood (“Francotirador”), Richard Linklater (“Boyhood”), Wes Anderson (“El Gran Hotel Budapest”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”).
“Es importante que recuerde que (el cine) es una forma de ilusión, de magia y de expresión personal”, advirtió.

Otros galardones

Su victoria es un golpe importante hacia su conquista del Óscar, ya que los miembros del sindicato de directores también votan en los premios de la Academia del Cine.

En los últimos 10 años, todos los ganadores del DGA se han llevado la estatuilla dorada, excepto en 2013. En esa ocasión Ben Affleck se alzó con el premio de los directores por “Argo”, pero la Academia reconoció a Ang Lee por “Life of Pi”.

“Birdman” ha logrado hasta los Globos de Oro a mejor actor de comedia para Keaton y mejor guión, así como el premio de los productores.

El elenco, formado además por Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis, entre otros, también fue recompensado con el SAG del sindicato de actores.