•  |
  •  |
  • EFE

El rotundo éxito de la novela de E.L. James y su alto contenido erótico han convertido la película de “50 sombras de Grey” en el acontecimiento cinematográfico de la temporada, con casi tres millones de entradas despachadas en preventa en todo el mundo para su estreno esta semana.

1 “SECRETARY” (2002), STEVEN SHAINBERG. Versión ‘indie’ de “50 sombras de Grey”, combina una historia romántica con trasfondo sadomasoquista. “Secretary” tiene además gotas de humor (negro).

2 “HENRY & JUNE” (1990), PHILIP KAUFFMAN. El guionista de Indiana Jones dirigió esta adaptación de los diarios íntimos de Anaïs Nin. Ambientada en el París de los años 30, cuenta las relaciones amorosas entre el novelista Henry Miller (Fred Ward), su esposa June (Uma Thurman) y la propia Anaïs (Maria de Medeiros).

3 “EL AMANTE” (1992), JEAN JACQUES ANNAUD. Basada en la novela de Marguerite Duras, es otro ejemplo de ruptura de tabúes y de la difícil relación entre cine y literatura. El amor lascivo y desaforado entre una adolescente francesa (Jane March) y un acaudalado hombre de negocios chino (Tony Leung), en la Indochina colonial de los años 20, desafió las convenciones de la época.

4 “9 SONGS” (2002), MICHAEL WINTERBOTTOM. El director británico no convenció a la crítica, pero “9 songs”, la historia de un amor a través de nueve encuentros sexuales, deja tan poco trabajo a la imaginación que muchos la calificaron como “porno”.

5 “NUEVE SEMANAS Y MEDIA” (1986), ADRIEN LYNE. Todo lo contrario que en ‘9 songs’, la película que lanzó al estrellato a Kim Bassinger y Mickey Rourke es altamente sensual sin ser explícita.

6 “FUEGO EN EL CUERPO” (1981), LAWRENCE KASDAN. Otra producción de los 80 que creó un mito erótico, en este caso Kathleen Turner, mujer fatal de libro en esta ópera prima del guionista de “El imperio contraataca”, que es cine negro puro con alto voltaje sexual.

7 “CRASH” (1995), DAVID CRONENBERG. El siempre inquietante Cronenberg dio un paso más en su evocación de lo extraño en este drama. Con “Crash” no caben medias tintas, o entusiasma o repele. Al jurado de Cannes le entusiasmó y le dio el premio especial. Eso sí, tuvo problemas con la censura y en taquilla no funcionó muy bien.

8 “EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS” (1976), NAGISHA OSHIMA. La película que consagró a Oshima como figura de culto narra el encuentro entre un hombre casado y una mujer a la que conoce en un burdel, una relación cada vez más exigente llevada al límite más radical y trágico posible.

9 “EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS” (1972), BERNARDO BERTOLUCCI. La censura y el escándalo marcaron también el estreno de la sexta película de Bertolucci. Sexo sin compromiso para una historia que marcó época, la del viudo Marlon Brando y la joven Maria Schneider.

10 “SHORTBUS” (2006), JOHN CAMERON MITCHELL. No todo va a ser drama en los intentos de conciliar sexo y cine comercial. “Shortbus” es un cabaré clandestino de Nueva York frecuentado por artistas que buscan diversión y sexo en grupo.

2011 fue el año en el que se estrenó “El imperio de los sentidos”.

100 millones de dólares recaudó “Nueve semanas y media”.