•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La emblemática Plaza de los Leones, ubicada en el corazón de La Gran Sultana, acogió ayer a más de 50 poetas y aficionados a la poesía que se congregaron bajo un extenso toldo para compartir sus escritos en el Micrófono Abierto, un espacio ideado por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, que busca descubrir y promover el talento de los amantes de la prosa y los versos.

La jornada inició con unas emotivas palabras del embajador de Francia, Antoine Joly, quien expresó que este es su último año como diplomático en Nicaragua. "Es el último año de mi misión aquí en Nicaragua, el año próximo puede ser que yo esté a su lado, pero no será como embajador de Francia", dijo.

Joly, que se declaró un aficionado, leyó un poema de despedida en el cual habla de los recuerdos que se llevará: "Rubén, sus poemas y sus cuentos, y Salomón y Sergio, Vidaluz y Gioconda, Marilyn a través de los ojos de Ernesto. Las palabras, todas las palabras que se acumulan, así como el polvo de las tierras del Occidente a lo largo de los caminos de mi memoria”.

Feria del libro

Previo al Micrófono Abierto quedó inaugurada la Feria del Libro con la participación de nueve reconocidas librerías y editoriales: Hispamer, San Pablo, Literato, Libros para Niños, Esperanto, Centro Nicaragüense de Escritores, Fundación Uno, Café del Bosque, entre otros. Acá puede encontrar títulos de los principales poetas nicaragüenses, entre ellos Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y de invitados al festival.

La coordinadora de este evento, Luz Marina Acosta, señaló que en esta onceava feria la participación ha sido menor a la de otros años, por lo que para el doceavo festival prevén invitar a librerías de Centroamérica. "Vamos a hacer un llamado a librerías de Centroamérica para que nos acuerpen en las próximas ediciones. Queremos a Centroamérica unida", aseguró, sobre todo porque en 2016 se conmemora el primer centenario de la muerte de Rubén Darío.

En la Plaza de Guadalupe, al final de calle La Calzada, unos 20 artesanos de Granada, Masaya, Carazo y algunos guatemaltecos están ofreciendo al público hermosas piezas elaboradas en madera, cuero, tela, barro, acrílico, semillas y mucha pintura.

Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, aseveró que el FIPG representa un informe anual de la poesía del mundo.

Cambio de fecha

La junta directiva del FIPG anunció que la presentación de la obra del poeta español Luis Eduardo Aute, que estaba prevista para la tarde de ayer, se realizará el jueves a las 5 de la tarde en el Antiguo Convento de San Francisco.