•   GUADALAJARA, México  |
  •  |
  •  |
  • AP

El mismo día en que cumplía un año de fallecido el padre de Gioconda Belli, la escritora nicaragüense recibió una llamada en la que recibía felicitaciones por haber ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

"Era Nubia (Macias, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL) felicitándome por haber ganado el premio , y realmente fue mágico para mí; fue como si mi papá me estuviera mandando a mí un regalo... era un mensaje de mi viejito.. como un guiño que me daba desde la eternidad", sostiene la autora.

"El Infinito en la Palma de la Mano" es la novela de Belli que la hizo merecedora al galardón, el cual recibió el miércoles, y que además tiene una dotación económica de 10 mil dólares en efectivo. El galardón se entrega dentro del marco de la FIL y premia a obras escritas por mujeres.

"Les agradezco profundamente, con maracas y panderetas, al generoso jurado compuesto por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda", dijo Belli durante la ceremonia de premiación.

Enfrenta el reto de escribir una historia conocida

La historia ganadora narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. "La historia del Paraíso terrenal es la historia de una transgresión realizada por una mujer que ansia el conocimiento, quizá sea porque si alguna mujer ha sido señalada como la peor de todas, ésa ha sido Eva", declaró la escritora.

El jurado le otorgó el premio a Belli porque consideró que la obra "enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante".

Durante su participación, Nubia Macias también le agradeció a Belli porque "me resolvió la incógnita de toda mi vida: cómo fue el Génesis".

Belli invitó a los asistentes a leer "El Infinito en la Palma de la Mano" y deseó que todos sus lectores se conviertan en Adanes y Evas, "que se vean reflejados en mi libro y lo disfruten".