•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy se une al Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, de una manera especial. Su disco más reciente “Palabras con flores” será estrenado este jueves 19 de febrero junto al poeta y cantautor español Luis Eduardo Aute, como invitado especial, el evento tendrá lugar en Plaza de la Independencia.

Este es un trabajo en el que el cantautor muestra una selección, que tal como él mismo refiere “nace circunstancialmente, voy abordando los poemas desde 1979 hasta 2013, a destiempo, los primeros poemas que musicalicé fueron “Lo fatal” de Rubén Darío, “Dos canciones de amor para el otoño” de José Coronel Urtecho, “El epigrama” de Ernesto Cardenal”. Para Luis Enrique la idea no era hacer un disco, sino ponerle música a los poemas que fueran llegando, “unos son más grandes que otros y ninguno es un encargo de nadie, es una gran variedad”, enfatiza.

El disco es una producción muy variada, en la que se relaciona con mucha riqueza armónica diversos ritmos, se escuchan desde mazurcas, son nica, tango, bosanova, habanera, inspiración lírica al mejor estilo de Mozart y hasta punta garífuna, es la presencia de la cultura africana en la poesía.

La esencia

Este, que es el disco número 25 en los 45 años de carrera artística Mejía Godoy, representa un trabajo muy minucioso “en el que recurrí a la musicalidad, géneros, formatos y en el caso de los poemas femeninos respeté la expresión femenina. No cambié ni maltraté el poema, es una reivindicación para las mujeres poetas. Es una manera de solidarizarme profundamente y no solo de palabra, yo defiendo el lado femenino del ser humano, que es la mujer”, expresa el artista originario de Somoto.

La producción tuvo una duración de dos años y medio. La edición del disco fue hecha en Perú y Costa Rica y la masterización se realizó en Los Ángeles, California, lo cual le da un valor agregado de calidad aunque no de precio, aclara Luis Enrique. Cada aspecto del disco fue finamente pensado, cuenta el cantautor, quien no quería hacerlo de otra manera, pues el diseño que está presentado en tres cuerpos tiene como objetivo poder agregar textos y fotografías para que la gente conozca a los poetas y los poemas tal como son. El cantautor se muestra en fotografías con los poetas Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Claribel Alegría, tres personas que además de ser grandes figuras de los versos en Nicaragua, son personas muy especiales para el artista. “Este disco era una deuda con la poesía y los poetas de Nicaragua y probablemente no será el último”.

También poeta

Luis Enrique Mejía Godoy también escribe poesía desde hace dos décadas. Ha publicado en revistas y páginas web especializadas. Comenta que “fue con ese acercamiento a la poesía que yo empecé a elaborar mejores textos, preocuparme más con la escritura. He puesto música a otros poetas como Pablo Neruda, Camila Hernández, Julio Cortázar, Jorge Boccanera, eso es inédito, aún no se ha grabado”. Asímismo comparte que siente la necesidad de hacerle un tributo a la música nicaragüense, no de sus canciones, sino la de otros compositores, de los viejos y nuevos compositores no conocidos, “un tributo a mi estilo desde Camilo Zapata y Rafael Gastón Pérez hasta Perrozompopo, Elsa Basil y Moisés Gadea.

Disco a la venta

El disco "Palabras con flores" está a la venta en Hispamer, en la Casa de los Mejía Godoy y en Literatos, durante el Festival Internacional de Poesía está disponible en la Feria del Libro.