•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gabriel Serra llegó a la ciudad de Los Ángeles el día 16 de febrero. A sus 30 años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra “La Parka”, que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

Dada la importancia de la nominación y su presencia en los Óscar como un mundo de posibilidades para su proyección en el cine, la reconocida diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, también en calidad de amiga de Serra, se dio a la tarea de diseñar un traje masculino elegante de color negro, con un corte adecuado para el estilo y la edad del director de cine.

Asimismo, la asesora de moda e imagen Mariú Lacayo se involucró para que Serra se desplace por los Óscar de manera cómoda y acorde a las tendencias.

Shantall Lacayo expresa sentirse orgullosa de Serra como artista nicaragüense porque motiva la ilusión de otros, a la vez emocionada, porque su marca esté en un evento de gran magnitud. Es una de las pocas veces que se ha dado a la tarea de diseñar ropa para hombre, como en su última colección primavera-verano.

proyecto de clases

“La Parka” fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo con un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios.El filme “La Parka” cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero, donde son sacrificadas unas 500 reses diarias.

Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones, fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine, motivo por el cual se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica perteneciente al Centro Nacional de las Artes de México.

Los favoritos

Cabe destacar que los analistas en Hollywood le dan escasas opciones de triunfo al nicaragüense y en su categoría figuran como principales favoritos “Crisis Hotline: VeteransPress 1”, “Joanna” y “OurCourse”.

 

Sabor latino

EFE/ La 87 edición de los premios Óscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18. Este año los latinos que van en busca del Oscar son: Alejandro González Iñárritu (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original), Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía), Martin Hernández (Mejor Edición de Sonido), Gabriel Serra (Mejor Cortometraje Documental), Sebastiao Salgado (Mejor Documental) y Damián Szifrón (Mejor Película en Habla no Inglesa).