•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Viña del Mar comenzará este fin de semana con la particularidad de tener una fuerte presencia de artistas masculinos y solamente una cantante femenina. Cada año, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el evento más importante de Latinoamérica, siendo el más largo del mundo por las seis noches consecutivas de duración, donde aparte de los artistas invitados, se desarrolla una competición internacional y otra folclórica, donde un jurado elige la mejor canción y la premia con la “Gaviota de Plata”, reconocido galardón del certamen.

En esta ocasión, entre las grandes figuras confirmadas se destaca la presencia de Yusuf, Cat Stevens y Ricardo Arjona. También participarán los argentinos Vicentico y Pedro Aznar, entre otros nombres, destacando la cantante chilena Nicole, como la única representante del sexo femenino.

Para el director televisivo del certamen, Alex Hernández, la baja presencia de artistas de calidad femenina en el festival se debe a que “todas las artistas latinas con capacidad para estar en la Quinta Vergara (escenario del Festival de Viña) ya han venido o aún están en desarrollo”, respaldando esta decisión por el ranking radial de las canciones internacionales más escuchadas de 2014 en Chile, donde no figura ninguna mujer en el top 10.

Derroche de estrellas

Se espera que para hoy, el espectáculo arranque con la participación del puertorriqueño Luis Fonsi y el evento sea cerrado por la voz de Yandel, mientras que el lunes, Ricardo Arjona y el grupo mexicano Reik serán los dueños del escenario, que por cierto estos artistas ya lograron conseguir la primera jornada con todas las entradas agotadas. Para el martes, se espera la presencia de Alejandro Fernández y Emmanuel, y el miércoles será el turno de Vicentico y Pedro Aznar, mientras que el jueves tocará Romeo Santos, ya que el viernes cerrarán Cat Stevens y Oscar D’León.

Participaciones

Luis Fonsi tendrá el honor de abrir la quincuagésima gala del reconocido festival chileno. No es la primera vez que el puertorriqueño se presenta sobre este escenario, ya que en 2004, 2009 y 2012 también participó del festival con bastante éxito. Sin duda, esta gala será una buena oportunidad que Fonsi aprovechará para presentar su último disco, titulado “8”. Por su parte, el reguetonero puertorriqueño Yandel cerrará la primera noche del festival. La primera vez que estuvo en Viña del Mar fue en 2008 junto a su antiguo compañero de agrupación, Wisin. En 2013, ambos participaron del evento como dúo, llevándose los aplausos del exigente público chileno.

Ricardo Arjona es otro de los grandes artistas que brillarán en la próxima edición de Viña del Mar. El guatemalteco ha ganado diversos reconocimientos entregados por el festival. Ese mismo día, el grupo mexicano Reik se encargará de cerrar la segunda noche de este festival 2015. En esta edición, la agrupación pretende promocionar su último sencillo, titulado “Ciego”, de 2014.

El festival es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto con el canal de televisión Chilevisión, que ganó la licitación de transmisión hasta el 2018.