•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pintor Norlan Santana es nicaragüense, actualmente radica en Costa Rica. Sus obras están cargadas de pasión y contrastes que reflejan mucho color y creatividad. Debido a que su fuerza creadora es más emocional que racional, este artista encontró en el impresionismo abstracto el medio idóneo para expresarse.

Trabaja fundamentalmente en óleo y acrílico con el fin de lograr notorios contrastes entre el brillo y la opacidad. Sus pinturas van en formatos desde miniaturas hasta incluso murales de 10 x 4 metros.

Según Santana la temática de su obra se centra básicamente en la su relación con Dios, las vivencias de los países que ha visitado, la naturaleza, las emociones humanas, la gloria, la ira, el amor, la vanidad, la pobreza; en la naturaleza: los árboles, el mar y el cielo. 

Con sus pinturas muestra con exultante color figuras ambiguas ligadas a un universo de sensaciones, percepciones e intenciones, telas penetradas de texturas diversas y una amplia gama de tonos que van diferenciándose unos de otros por la acción de la luz convirtiéndose la superficie en representación haciéndose innecesaria la figuración. Una característica recurrente en su obra es la acentuación del negro en sus trazos, advirtiendo un fuerte contraste de sentimientos.

El artista

Es muralista, fotógrafo, escultor y pintor, de formación esencialmente autodidacta y de gran actividad prolífica. Fue a la edad de 20 años que de manera empírica empezó a pintar y hasta el día de hoy no se arrepiente porque era su verdadera vocación.

Confiesa que ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua, luego abandonó esta carrera para trasladarse a Costa Rica donde realizó estudios de Diseño Gráfico. Sin embargo, su interés principal siempre estuvo centrado en la plástica y es donde decide retomar su actividad de manera profesional.

Cabe destacar que la influencia de grandes maestros como Felo García y Pedro Arrieta fueron los que marcaron una pauta muy importante para su desarrollo en el expresionismo abstracto.

Nicaragua

Santana destaca que es admirador de la obra del pintor nicaragüense Armando Morales (q.e.p.d). “Soy seguidor de la técnica que él tenía, él también fue autodidacta como yo y usaba la técnica encáustica”.

Para el mundo

Sus obras se encuentran en colecciones muy importantes en: España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Francia, Japón, Italia y otros países. Cuenta en su haber artístico con más de 30 exposiciones individuales y 15 colectivas.

Ha participado en ferias internacionales, exposiciones y bienales, tales como: Bienal de Arte y Escultura, San José, Costa rica: Feria Internacional ART WI; Puerto Rico: Art Basel, Miami, USA; ha apoyado actividades filantrópicas como VALOARTE en Costa Rica, que ayuda a niños en riesgo social.