•  |
  •  |
  • END

La migración en Centroamérica, planteada desde la particular situación que viven los nicaragüenses que en busca de nuevas oportunidades toman el riesgo de viajar indocumentados a Costa Rica queda expuesta en el exitoso film “El Camino”, que desde su estreno ha sido muy bien recibido por la crítica.

El tema de la migración, la directora costarricense Ishtar Yasin lo lleva a la pantalla a través de la dramática historia de “Soslaya”, una niña nicaragüense que viaja indocumentada a Costa Rica en busca de su mamá, quien viajó ilegal a ese país, 8 años antes. En el camino se encuentra con una serie de personajes como “Pajarito”, un niño de la calle y con otros indocumentados como “Luz”.

Este largometraje de ficción, además expone problemáticas vinculadas a la migración, como la pobreza, el desempleo, la violencia y el abuso sexual.

Durante los 90 minutos que dura la película, también tiene cabida la característica creatividad del nicaragüense, esa capacidad de recurrir al humor, a la risa, aún cuando enfrentan situaciones adversas. También se transmiten valores como la solidaridad y tienen cabida los inocentes sueños infantiles.


Talento nica
De este film es importante destacar que pese a que la dirección y producción es costarricense el ochenta por ciento de las personas que trabajaron en actuación y producción son nicas.

Incluso las locaciones utilizadas pertenecen a nuestro territorio. Además de la frontera Nicaragua-Costa Rica, se utilizaron escenarios de Managua, Granada y Río San Juan.

“El Camino” es presentado como una propuesta estética y poética en la que no se hace mucho uso de la comunicación oral, sino que tiene como principal recurso de transmisión del mensaje la imagen y la proyección de emociones a través de los estados de ánimo o acciones de sus personajes.

Para Nicaragua esta película representa un gran logro, pues es una muestra del talento y capacidad que existe en el campo del cine. Entre sus tantos méritos es importante mencionar que es la primera película filmada en Nicaragua que tuvo participación en Cannes.


Hoy: estreno
El estreno de la producción costarricense “El Camino” en nuestro país es hoy, a las 7:00 p.m. en las salas de cine de Galerías Santo Domingo. A partir de mañana el largometraje se proyectará tanto en Galerías Santo Domingo como en Cinemas Inter, en tandas programadas a partir de las tres de la tarde.

Buen suceso
“El Camino” se ha presentado en importantes congresos de cine, el último fue esta semana en el Festival Internacional del Nuevo Cine en La Habana, Cuba, donde compitió por Ópera Prima.


También participó en el Festival Internacional de Berlín, en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, en Suecia, y en el “Pabellón Cine de Sur”, en el Festival de Cannes.

El film obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganó Premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Santiago, Chile (SANFIC).

Además, el trabajo fílmico ha recibido premios internacionales, incluyendo el Festival Internacional Ícaro de Guatemala, donde obtuvo tres premios: Mejor Dirección, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz, que lo obtuvo la protagonista Sherlyn Paola Velásquez, quien interpreta a “Saslaya”.


Más datos
El elenco lo integran los talentos nicaragüenses: Sherlyn Paola Velásquez (Saslaya), Marcos Ulises Jiménez (Darío), Morena Guadalupe Espinoza (Luz), Juan Josué Bordas (Pajarito), Omar Rayo y Cornelio Flores.

Actuación especial del actor francés Jean Francois Steven (El hombre del bastón).

Productora costarricense Isthar Yasin Gutiérrez.

Producción ejecutiva en Nicaragua, Martha Clarissa Hernández y casting Belkis Ramírez.

El rodaje de “El Camino” se realizó en 5 semanas, hace dos años, su preparación duró un tiempo aproximado de ocho años. La inversión total ronda los 500 mil dólares.