•  |
  •  |
  • END

AFP

Verdaderos pesos pesados en Hollywood, como la pareja Brad Pitt y Angelina Jolie, Tom Cruise, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, así como los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, dominaron el jueves las nominaciones a los Globos de Oro que marcan la carrera al Oscar.

Entre las películas nominadas ayer jueves ninguna puede ser considerada como fuerte favorita, luego de que la historia de amor de "The Curious Case of Benjamin Button", el thriller político "Frost/Nixon" y "Doubt" empataron con cinco nominaciones cada una.

Los tres artistas hispanos nominados para la 66 entrega de los premios fueron Bardem, Cruz y la hondureña-estadounidense América Ferrera, que peleará por su segundo Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia de Televisión.

El experto en galardones y crítico de cine Pete Hammond indicó que la galaxia de estrellas nominadas refleja el golpe asestado por la huelga a la pasada edición de los Globos de Oro.

"Digámoslo, querían que las grandes estrellas acudiesen este año a los premios", dijo Hammond en el sitio theenvelope.com, del diario Los Ángeles Times.

"El año pasado fueron alejados totalmente del show. No tuvimos Globos de Oro. Ahora tenemos a Tom Cruise, tenemos a Brad Pitt, a Angelina Jolie, a Leonardo DiCaprio. La fiesta de la edición anterior se canceló por un paro de guionistas.”

La estadounidense Meryll Streep, una nominada segura en cualquier galardón de la industria, se alzó con dos nominaciones como Mejor Actriz de Drama por "Doubt" y Mejor Actriz de Comedia o Musical por "Mamma Mia".

Kate Winslet también se anotó doble nominación, como Mejor Actriz de Drama por "Revolutionary Road" y Mejor Actriz de Reparto por "The Reader".

La película protagonizada por Brad Pitt y la australiana Cate Blanchett, "The curious case of Benjamin Button", que se estrena en Estados Unidos el 25 de diciembre, obtuvo cinco nominaciones a los premios mayores: Mejor Película (drama), Mejor Director para David Fincher, Mejor Actor (drama) para Pitt, Mejor Guión para Eric Roth y Mejor Banda Original para el francés Alexandre Desplat.

Aunque el nombre de Penélope Cruz sonaba como seguro para el jueves, la gran sorpresa fue la candidatura de Javier Bardem, ambos por sus papeles en "Vicky Cristina Barcelona", la comedia de Woody Allen que ganó cuatro postulaciones.

La lista de grandes nombres anunciados incluye a Leonardo DiCaprio por "Revolutionary Road", Sean Penn por "Milk", Emma Thompson por "Last Chance Harvey", Ralph Fiennes por "The Duchess", Philip Seymour Hoffman por "Doubt" y el fallecido Heath Ledger.

El actor australiano fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel del Guasón en la última entrega de Batman, "The Dark Knight" ("El caballero oscuro"), informó la organización 11 meses después de su muerte.

En las categorías de mejores actores de drama, la pareja en la vida real Brad Pitt y Angelina Jolie competirán en sus respectivos segmentos. Jolie, ganadora de un Oscar, se alzó con una nominación por su papel de una madre que busca desesperada a un hijo perdido en "Changeling", de Clint Eastwood.

Entre las jóvenes nominadas figuró Anne Hathaway por su personaje psiquiátrico en la cinta independiente "Rachel Getting Married", que competirá no sólo con la 'maestra' Streep sino con Kristin Scott Thomas en "I've Loved You So Long" y la británica Winslet por "Revolutionary Road", dirigida por su esposo Sam Mendes.

Mendes, nominado por esa cinta en la categoría de Mejor Director, competirá con sus compatriotas Danny Boyle por "Slumdog Millionaire", Stephen Daldry por "The Reader", y los estadounidenses Fincher por "The Curious Case of Benjamin Button" y Ron Howard por "Frost/Nixon".

Los Globos de Oro, que se concederán en Beverly Hills el 11 de enero, son considerados como un indicador de quiénes estarán presentes en las categorías claves de los premios de la Academia, los Oscar.

Este año la celebración de los galardones no está amenazada de huelga, pero coincidirá con el voto del principal sindicato de actores (SAG) para autorizar una eventual huelga de los artistas de cine y televisión.

La siguiente es la lista de los candidatos en las principales categorías que se entregarán:
Mejor película (drama):
- "The Curious Case of Benjamin Button"

- "Frost/Nixon"

- "The Reader"

- "Revolutionary Road"

- "Slumdog Millionaire"


Mejor director:
- Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"

- David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button"

- Sam Mendes, "Revolutionary Road"

- Ron Howard, "Frost/Nixon"

- Stephen Daldry, "The Reader"


Mejor actor (drama):
- Leonardo DiCaprio, "Revolutionary Road"

- Frank Langella, "Frost/Nixon"

- Sean Penn, "Milk"

- Brad Pitt, "The Curious Case of Benjamin Button"

- Mickey Rourke, "The Wrestler"


Mejor actriz (drama):
- Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"

- Angelina Jolie, "Changeling"

- Meryl Streep, "Doubt"

- Kristin Scott Thomas, "I've Loved You So Long"

- Kate Winslet, "Revolutionary Road"


Mejor película (comedia o musical):
- "Burn After Reading"

- "Happy Go Lucky"

- "In Bruges"

- "Vicky Cristina Barcelona"

- "Mamma Mia"


Mejor actriz (comedia o musical):
- Rebecca Hall, "Vicky Cristina Barcelona"

- Sally Hawkins, "Happy Go Lucky"

- Frances McDormond, "Burn After Reading"

- Meryl Streep, "Mamma Mia"

- Emma Thompson, "Last Chance Harvey"


Mejor actor (comedia o musical):
- Javier Bardem, "Vicky Cristina Barcelona"

- Colin Farrell, "In Bruges"

- James Franco, "Pineapple Express"

- Brendan Gleeson, "In Bruges"

- Dustin Hoffman, "Last Chance Harvey"


Mejor actriz de reparto:
- Amy Adams, "Doubt"

- Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"

- Viola Davis, "Doubt"

- Marisa Tomei, "The Wrestler"

- Kate Winslet, "The Reader"


Mejor actor de reparto:
- Tom Cruise, "Tropic Thunder"

- Robert Downey Jr, "Tropic Thunder"

- Ralph Fiennes, "The Duchess"

- Philip Seymour, Hoffman "Doubt"

- Heath Ledger, "The Dark Knight"


Mejor actriz en serie de televisión (comedia o musical)
- Christina Applegate, "Samantha Who?"

- America Ferrera, "Ugly Betty"

- Tina Fey, "30 ROCK"

- Debra Messing, "The stater wife"

- Mary-Louise Parker, "Weeds"


Mejor actor en serie de televisión (comedia o musical)
- Alec Baldwin, "30 ROCK"

- Steve Carell, "The office"

- Kevin Connolly, "Entourage"

- David Duchovny, "Californication"

- Tony Shalhoub, "Monk"


Mejor película animada:
- "Bolt"

- "Kung Fu Panda"

- "Wall-E"


Mejor película en lengua extranjera:
- "The baader meinhof complex" (Alemania)
- "Everlasting moments" (Suecia-Dinamarca)
- "Gomorra" (Italia)
- "I've loved you so long" (Francia)
- "Waltz with bashir" (Israel)