•  |
  •  |
  • END

El Universal / PARÍS

El cantante irlandés Bono obtuvo el Premio de la Cumbre de la Paz, en el marco de la Novena Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en París, por su actuación a favor de la condonación de deudas a países en vías de desarrollo y por comprometerse con la lucha contra el sida.

La municipalidad parisina indicó que Bono, de 48 años, recibió la distinción por haber participado en una campaña realizada a comienzos de este siglo para condonar las deudas de los países más pobres, así como por su papel en la organización de una serie de conciertos de rock en varios lugares del mundo, bajo el lema de la lucha contra la pobreza, evento liderado junto con Bob Geldof en 2005.

El galardón le fue otorgado al cantante del grupo U2 en el marco de un encuentro de premios Nobel de la Paz, de tres días de duración, en el que entre otros participaron el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk y el ex presidente polaco Lech Walesa.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov había cancelado su asistencia por razones de salud.

Los premios Nobel de la Paz respaldan, entre otras cosas, la liberación de la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, ella también merecedora del premio en 1991 y ciudadana ilustre de París.

Durante 13 de los últimos 19 años, Aung ha estado bajo arresto domiciliario. Aún no existen expectativas concretas para que se levante la medida.

Anteriormente, el Premio de la Cumbre de la Paz, llamado Peace Summit Award o Man of Peace, había sido otorgado al cantante irlandés y también organizador de Live 8, Bob Geldof; al actor italiano Roberto Benigni y al cantante británico Yusuf Islam, alias Cat Stevens.