Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colaboración

Con el fin de reconocer y valorar la creatividad, el ingenio y el talento de nuestros artesanos, el Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, llevó a cabo, entre el 12 y el 14 de diciembre, el II Certamen y Expoventa de Artesanías Premio 2008.

Cada participante tenía derecho a inscribir de 1 a 5 artesanías en el concurso. El jurado calificador, conformado por el pintor Alfonso Ximenéz, Sandra Báez, Titú Lacayo, Ingrid Kauffman e Indiana Robleto, entregó de premios a los tres primeros lugares, e hizo cuatro menciones especiales. El primer lugar correspondió a Carlos Flores, de la ciudad de Masaya, quien presentó una obra rústica en madera. El segundo lugar fue para la artesana Reyna Treminio y el tercero para el colectivo de Cerámica de San Juan de Oriente. Ellos recibieron como premio 5, 3 y 2 mil córdobas, respectivamente.

Para elegir las obras ganadoras el jurado evaluó la destreza de los trabajos, el material empleado, las técnicas de decoración y la calidad. Las obras premiadas pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural del INC.

Tras la premiación, fue inaugurada la expoventa en los salones del Palacio Nacional de la Cultura, destacándose trabajos en madera, carey, tela, así como cerámica.


Feria
A la par de la convocatoria del certamen de Artesanías, fue inaugurada la Feria Nacional de Artesanías 2008, en el Palacio Nacional de la Cultura, efectuando coordinaciones con las alcaldías de Matagalpa y Madriz para la participación de mujeres artesanas que en años anteriores carecieron de la oportunidad de colocar sus creaciones en el mercado. Ambas actividades fueron posibles gracias al respaldo de la Real Embajada de Noruega, a través de la Oficina de Apoyo Noruego.